domingo, 1 de abril de 2012

FC BARCELONA 2-0 ATHLETIC CLUB. LA CRÓNICA BLAUGRANA


¡QUÉ FINAL DE COPA NOS ESPERA!

El de ayer fue el preámbulo, la antesala a la finalísima de Copa del Rey que disputarán otra vez, Barça y Athletic. Los de ayer en el Camp Nou. Los dos equipos del momento, a mi parecer, con el mejor juego, mismo estilo y una filosofía de cantera envidiables. Ayer se vió claramente que ni los vascos vinieron a pasearse ni los locales acusaron la presión de saber que el Madrid había ganado hacía poco rato. Ambos salieron a por el partido, eso sí, reservando efectivos. Unos, porque tan sólo hacía 48hrs que habían jugado ante el Schalke de Raúl & Cía. mostrando su mejor versión, cansados y con el desgaste físico y mental. Y otros porque el martes próximo tienen la gran cita. Un Barça - Milan donde culés y "rossoneros" se juegan el todo por el todo, el ser o no ser en Europa este año. Por ello ayer, Bielsa y Guardiola,  aunque fieles a su estilo, mantuvieron en reposo a algunos de sus buques insignia de entrada. Pero el que pudo tener el privilegio de ver el partido, comprobó que fue un partidazo, emocionante y vibrante hasta el final. Y si esto es un "aperitivo" de la Final de Copa, qué bonito! y qué Final nos espera!


El partido empezó ayer con una enorme pancarta desplegada por el público del Camp Nou, mostrando el cariño a Messi, a este jugador que ya hace unos cuantos partidos ha hecho más Historia todavía, batiendo la marca de registros goleadores del mítico César, con la camiseta blaugrana. "Leo, ets únic. Sos grande". Esas palabras lucían ayer en la pancarta de un Camp Nou orgulloso de tener y ver al mejor de los mejores. Y la ocasión lo merecía, qué mejor que en un Barça - Athletic.

Esta vez el Barça salió concentrado desde  el principio. El rival exigía en todo momento la atención máxima en defensa y en presión arriba. Pero es que el rival hizo lo propio. Con un Bielsa en el banquillo que no paraba de dar instrucciones, activo y nervioso, contagiaba a los suyos de la adrenalina suficiente para mantener al equipo blaugrana en tensión. No valían despistes ni concesiones, porque serían letales. El Barça cogió las riendas del dominio y posesión de pelota, pero esta vez, el rival también la quería!!. Hacía tanto tiempo que un contrincante no quería jugar al fútbol ante el Barça que el partido no daba tregua. Unos y otros jugando sus bazas pero con un estilo similar: dominio, control, fuerza, técnica y presión. El Athletic esperando más sus oportunidades en el cuerpo a cuerpo y a balón parado, pero en ningún caso con miedo, al contrario. Los minutos pasaban y aunque el dominio técnico era balugrana, al Barça le costaba llegar y Leo ayer, estuvo bastante eclipsado por la excelente presión al hombre de marcaje que le estaban realizando. Muchos pensaban que el Athletic no aguantaría el ritmo, y menos viniendo de jugar en Europa hacía pocas horas un partido importante. Pero nada más lejos de la realidad. Estos "leones" rugían y pegaban zarpazos sin piedad. Aguantaban a un Barça que necesitaba ganar, y más, sabiendo que el Madrid había goleado en el Reyno de Navarra. Los minutos pasaban y costaba. Pero como viene siendo costumbre últimamente, en el tramo final de la primera parte, el Barça se adelantó en el marcador con un golazo de Iniesta. Otro "Iniestazo", a bocajarro a la red de Iraizoz, a pase excelente de Messi, que no estuvo brillante por el marcaje que decíamos, pero sí participativo un poco más atrás. El gol fue fruto de la presión una vez más, un balón que Alexis roba y le pasa rápidamente al genio de Messi para que Iniesta ayer, nos hiciera rememorar aquél "Iniestazo" en Stamford Bridge mágico. El Athletic sufrió esos minutos finales del primer tiempo, seguramente por la desesperación de haber encajado un gol cuando faltaba poco para el descanso.

En la reanudación ambos equipos siguieron fieles al estilo pero Bielsa movió piezas. Dio entrada a todo su arsenal ofensivo para intentar darle la vuelta al partido. Muniain, Llorente y Ander fueron los relevos de Íñigo Pérez, Toquero e Ibai Gómez, que habían  disputado unos primeros 45 minutos muy buenos. Estaba claro el mensaje: el Athletic no había venido a empatar y el Barça  tenía que marcar otro gol mínimo para estar algo más tranquilo. Por lo que la segunda mitad con el 1-0 prometía y mucho. El ritmo no bajó en ningún momento y el partido seguía precioso. Abierto y con una intensidad brutal. Los "leones" seguían con su pressing arriba mostrando su portento físico y el Barça aguantaba los zarpazos y jugaba al toque característico hasta encontrar difíciles líneas de pasada. Pero el encuentro se rompió en el momento en que Javi Martínez (jugador brillante a mi parecer y digno de estar en la agenda de posibles de cualquier equipo grande) cometió penalti sobre un Tello , como de costumbre, descarado y atrevido. Entonces fue cuando Messi lo transforma y ya entonces sí empezaba a pesar el 2 - 0 en contra para los vascos, que veían cómo se les estaba escapando el partido. Guardiola también aprovechó para dar respiro a algunos jugadores, reservar y sacar aire fresco y empezar a pensar en el martes. Al cuarto de hora de la segunda mitad, Pedro entraba por Tello y Xavi por Iniesta. A partir de ahí el Barça durmió más el partido y los de Bielsa ya no iban tanto. El cansancio y el marcador se acusaba cada vez más. Pero el ritmo seguía siendo intenso y el Athletic aprovechaba las oportunidades, como una de Muniain que sacó bajo palos Piqué, que por cierto, lleva un par de partidos excelentes de nuevo en defensa. Ayer de nuevo la zaga de centrales del Barça estuvo impecable. Mascherano, Piqué...brutales atrás, atentísimos en un partido complicado. Ya lo estuvieron ante el Milan y esperemos que sigan "en racha" mucho más tiempo.

A falta de 10 minutos para el final, Pep sacó otro refuerzo más y dió descanso a Alexis, muy participativo arriba pero agotado. Salió Keita, que la tuvo en sus botas. Le faltó poco para lanzar un disparo al poste de la portería de Iraizoz que casi era el 3-0. Eran los compases finales y ya sí, unos y otros, estaban más pendientes de reservar energías para los siguientes encuentros. El Athletic para seguir luchando el Liga por plaza europea y seguir con paso firme en su sueño dorado europeo actual, y el Barça para recibir en pocas horas a un Milan que va a ser un hueso durísimo.

Mateu Lahoz señaló el final con el 2-0 definitivo y los 3 puntos para el Barça, que aunque a falta de 8 jornadas de Liga, la cosa cada vez está peor si el Madrid sigue imparable, pero al menos, manteniendo los 6 puntos de distancia y dejando claro que el Madrid ha de ganarlo todo también sino quiere verse con el agua al cuello visitando el Camp Nou.

La mención especial de ayer es para Iniesta, porque hacía partidos que no metía diana y porque el golazo de ayer me recordó con esa potencia, esa bravura y esa fuerza al famoso "Iniestazo" ya comentado, que tanto y tanto me hizo llorar de alegría y emoción en su momento. Ese "lo puto crack" apodado desde entonces, ayer lo volvió a ser y en el fondo, nunca dejó de serlo. Sólo que hasta para eso es generoso, para aparecer con esas genialidades cuando el equipo más le necesita. "Iniesta, hijo de mi vida", como dijo Camacho en el Mundial con España, yo también te digo algo: si lo repites este martes ante el Milan, pediré que te cambien el dorsal la temporada que viene y que tu camiseta luzca a partir de ahora: "DON ANDRÉS".


MONTSE CANYETE




Ficha técnica:
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Thiago, Iniesta (Xavi 77´); Alexis (Keita 83´), Tello (Pedro 62´) y Messi.
Athletic: Gorka Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Ekiza, Aurtenetxe; Iturraspe, Iñigo Pérez (Ander Herrera, 45´), De Marcos; Susaeta, Ibai Gómez ( Muniain 45´) y Toquero (lLlorente 58´)
GOLES: 1-0, min. 39, Iniesta. 2-0, min. 58. Messi (p).
ÁRBITRO: Meteu Lahoz. Amonestó a Tello y Busquets por el Barça y a Iturraspe, Javi Martínez y Toquero en el Athletic.
INCIDENCIAS:  Partido disputado el sábado 31 de marzo de 2012 en el Estadio Camp Nou de Barcelona correspondiente a la jornada número 31 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.

1 comentario:

  1. Todo lo que pasa y ocurre en cada partido narrado y presentado con pasión, pero con gran exactitud, por este equipo formado por mis dos grandes amigos. Os debemos mucho, este trabajo no debería perderse y os recomiendo guardarlo en PDF para formar con él la colección de los partidos del Barça de la temporada 2011/2012. Espero os guste mi sugerencia ;-)

    ResponderEliminar