miércoles, 24 de octubre de 2012

ESPAÑA 6-1 COSTA RICA. LA CRÓNICA DE VAVEL FS


España homenajea a Luis Amado goleando a Costa Rica

ESPAÑA 6-1 COSTA RICA // Arganda del Rey, la propia selección española y el público asistente al Príncipe Felipe de la localidad madrileña homenajearon a Luis Amado en el día de su despedida definitiva de la selección. El portero de Inter Movistar ya es, para siempre, una leyenda del fútbol sala mundial. En cuanto a lo deportivo, España venció a Costa Rica en un duelo en donde en el primer tiempo los de José Venancio López fueron muy superiores a los costarricenses, que evitaron un aluvión de goles gracias a las intervenciones de Toruño. Aicardo, Rafa Usín, Borja, Lin (2) y Álvaro por un bando y Zúñiga por otro fueron los goleadores del encuentro.

España homenajea a Luis Amado goleando a Costa Rica
España
6 1
Costa Rica
ESPAÑA: LUIS AMADO; ORTIZ, AICARDO, LOZANO Y ALEMAO. TAMBIÉN JUGARON TORRAS, USÍN, ÁLVARO, MIGUELÍN, KIKE, BORJA, LIN, JUANJO Y CRISTIAN.
COSTA RICA: TORUÑO; NAVARRETE, CUBILLO, PANIAGUA Y ZÚÑIGA. TAMBIÉN JUGARON CARJAVAL, ARIAS, VINDAS, JEREZ, CÓRDOBA, BRENES Y GUEVARA.
MARCADOR: 1-0, MIN. 2; AICARDO; 2-0, MIN. 12, USÍN; 3-0, MIN. 16, BORJA; 4-0, MIN. 28, LIN; 5-0, MIN. 36, LIN; 6-0, ÁLVARO; 6-1, MIN. 39, ZÚÑIGA.
ÁRBITRO: ROBERTO GRACIA MARÍN Y FERNANDO GUTIÉRREZ LUMBRERAS. MOSTRARON TARJETA AMARILLA A BORJA (ESPAÑA) Y A LUIS C. NAVARRETE.
INCIDENCIAS: PARTIDO DE PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL DE TAILANDIA DISPUTADO EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2012 EN EL REPLETO PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE DE ARGANDA DEL REY EN EL QUE SE RINDIÓ HOMENAJE A LUIS AMADO.
La selección española de fútbol sala le regaló una goleada a uno de sus líderes por excelencia, Luis Amado, que se despedía definitivamente de la portería de España, la cual ha defendido un total de 179 ocasiones. 179 partidos en los que ha guiado con sus paradas a que “La Roja de las dos estrellas” sea, junto a Brasil, la mayor potencia en el mundo de este deporte.

En el encuentro ante Costa Rica, último choque de preparación de cara al Mundial de Tailandia, que está a la vuelta de la esquina, José Venancio López alineó al meta interista de partida y estuvo sobre la cancha los primeros cinco minutos y medio, momento en el que dio el relevo a un excompañero y amigo de selección, Cristian Domínguez. En ese momento, el duelo se detuvo para que Luis Amado recibiera un primer homenaje: dos camisetas de España con el dorsal 179 y con su nombre, en referencia a las internacionalidades que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria profesional.

Entre tanto, España ya vencía en esos momentos a los ticos, gracias al gol de Aicardo, que como ante Islas Salomón abrió el marcador en el arranque del partido. Esta vez, el gaditano culminaba una buena jugada de equipo y remachaba a la red en el segundo palo un pase del otro jugador que estaba en casa, Sergio Lozano.

En los primeros veinte minutos la selección española fue muy superior a Costa Rica, que apenas creó peligro en un par de ocasiones de Edwin Cubillo y Marcos Carvajal y que el barcelonista Cristian detuvo. El resto de juego transcurrió en cancha visitante y las ocasiones llegaban de manera continuada para los españoles. Solamente Rafa Usín y Borja, finalizando dos sensacionales jugadas colectivas lograron batir a un inmenso Jairo Toruño, que detuvo todo lo habido y por haber en el primer período. El propio Rafa Usín y Lozano se encontraron con el poste. En las otras nueve, Álvaro, Kike, Borja, Miguelín o Rafa Usín se toparon con las grandes paradas del meta costarricense, que mantuvo vivo a su equipo, evitando a pesar del 3-0 una mayor goleada.

Tras el intermedio, en el que diferentes personalidades volvieron a rendir homenaje a Luis Amado, al que le regalaron diversos obsequios, fueron los pupilos de Solis los que salieron mejor plantados en la cancha del Príncipe Felipe de Arganda. Cubillo y Navarrete pudieron acortar diferencias pero se encontraron con el acierto de Juanjo, que disputó la segunda mitad.

El primer aviso serio de la segunda mitad de España llegó por medio de Rafa Usín. El pívot de Triman Navarra estuvo muy activo durante los minutos que estuvo en pista, demostrando que en caso de que Fernandao no se recupere, él está a punto para formar parte de la expedición española. José Venancio López decidirá el viernes, antes de partir hacia Tailandia, si es el hispanobrasileño o el madrileño el que va en busca del tercer Mundial. Por su parte, Fernandao se recupera favorablemente de su lesión y ha evolucionado de una manera más rápida de lo que en principio se suponía.

Tras otra buena ocasión de Miguelín llegó el 4-0, obra de Lin, que a pase de Jordi Torras hacía su primer tanto de la noche. El segoviano marcaba así su gol número 23 con España en 57 partidos internacionales.

Fue el propio Lin que el marcó el 5-0 a cuatro minutos del final, de nuevo a placer tras un pase de un compañero de club. Si en el cuarto fue Torras el que le puso la pelota, en esta ocasión fue AIcardo el que lo hizo. Antes, Cubillo y Zúñiga habían probado suerte, pero de nuevo se encontraron con Juanjo.

Faltaban apenas tres minutos y medio para el final cuando Kike saltó a la cancha como portero jugador. José Venancio López, con el partido sentenciado y dado que era un amistoso, aprovechó para entrenar el ataque de cinco. El primero salió a la perfección y terminó con el tanto de Álvaro, que hacía el sexto al empujar a placer el pase de Borja.

Costa Rica merecía un gol antes de marcharse a casa y así fue, siendo el epílogo del encuentro. Zúñiga, que fue el mejor de la selección costarricense y que solamente dos minutos antes había podido ya mojar, marcaba de falta indirecta al borde del área el 6-1, a la postre definitivo.

Con este encuentro, la selección española ya piensa en Tailandia, país al que viajará el próximo sábado. Allí, el lunes 29 jugará su último encuentro preparatorio. Su rival en esa ocasión será  Malasia. Será el viernes 2 cuando debute en el Mundial, en el duelo ante la Irán de Jesús Candela. España, encuadrada en el Grupo B, se enfrentará también a Panamá (5 de noviembre) y Marruecos (8 de noviembre). Por su parte, Costa Rica, reciente campeona de la CONCACAF, está en el Grupo A junto a Tailandia, Paraguay y Ucrania, a los que se medirá los días 1, 4 y 7 de noviembre respectivamente.

FOTOS: Dani Mullor / VAVEL

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada