miércoles, 24 de octubre de 2012

FC BARCELONA vs CELTIC FC. LA PREVIA DE VAVEL


FC Barcelona - Celtic FC: en juego, el primer puesto

FC Barcelona - Celtic FC // Estadio Camp Nou, Barcelona // Martes, 23 de octubre 2012, 20:45 horas // TVE-1 // El conjunto barcelonista buscará dar un paso de gigante en la lucha por el primer puesto del Grupo G de la Liga de Campeones ante su más inmediato perseguidor, el Celtic escocés. Para la cita, una vez más, el problema de Tito Vilanova estará en la confección de la defensa, que además de la plaga de lesiones que sufre, contará con la baja de Busquets por sanción. “Necesitamos once héroes para superar al mejor del mundo”, ha asegurado, por su parte, el técnico del Celtic.

FC Barcelona - Celtic FC: en juego, el primer puesto
FC Barcelona
- -
Celtic FC | 20:45
FC Barcelona y Celtic FC se verán las caras a partir de las 20:45 horas en el Camp Nou en un choque que puede aclarar el panorama del primer puesto en el Grupo G de esta primera fase de la Liga de Campeones 2012/2013. Actualmente, después de dos jornadas disputadas, el Barça comanda la clasificación con 6 puntos y el conjunto escocés es precisamente el segundo clasificado con 4 puntos en su casillero. El SL Benfica, con uno, y el Spartak de Moscú, con cero, son los otros dos conjuntos del grupo y también se verán las caras esta noche en el Estadio Luzhniki de la capital rusa.

Tras el choque del pasado sábado ante el Deportivo, en el que los culés se impusieron 4-5 en un partido loco, los jugadores de Tito Vilanova llegan a la cita europea sin prácticamente descanso. Con las bajas de Sergio Busquets, sancionado por su expulsión ante el SL Benfica, y los lesionados Alves, Piqué, Puyol, Thiago, Abidal, Cuenca y Muniesa, el técnico barcelonista ha citado a los dieciséis jugadores disponibles de la primera plantilla y a los jugadores del filial Tello y Sergi Roberto.

El FC Barcelona, que lleva ya diecisiete partidos sin perder en su estadio en Liga de Campeones (desde el 20 de octubre de 2009, hace exactamente tres años), tendrá como mayor enemigo una vez más el problema para confeccionar la defensa provocado por la multitud de bajas en esas demarcaciones. Las contras escocesas y las jugadas a balón parado serán una nueva prueba de fuego para una zaga barcelonista que está recibiendo muchos más goles que en temporadas anteriores.

Por su parte, el Celtic también acude con varias bajas al Camp Nou, ya que como aseguraba ayer en rueda de prensa su técnico, Neil Lennon, no podrá contar con Lassad y McGeouch, mientras que Brown, Wilson, Commons y Forrest son duda hasta la misma tarde de hoy.
Los escoceses, que llevaban una racha de 20 encuentros sin ganar en Europa fuera de las Islas Británicas, llegan a la cita como líderes de su Liga y con la moral muy alta tras vencer en la anterior jornada en el campo del Spartak de Unai Emery.

Vilanova: "Ganando lo tendríamos más fácil”

El entrenador del F.C. Barcelona analizó ante los medios de comunicación el duelo que disputará su equipo ante el Celtic FC. Para Vilanova el choque de hoy es fundamental para no pasar apuros en esta fase.  "Los partidos de la Liga de Campeones en casa son muy importantes. Ganándolo lo tendríamos más fácil para clasificarnos" explicó.

Sobre el rival, el entrenador blaugrana aseguró que "quizás nos espere atrás y salga a la contra, puede ocurrir. Sabemos el peligro que tienen centrando desde la banda y a balón parado. Son peligrosos, rapidísimos y en el juego aéreo son muy fuertes y nosotros tenemos problemas. Están haciendo bien las cosas, al principio la gente no contaba demasiado con que el Celtic se clasificara, pero está claro que tiene opciones, veremos qué pasa".

Por último, para Tito Vilanova, la mayor preocupación es "recuperar a los jugadores que disputaron tantos minutos con diez (el pasado sábado ante el Dépor). Es la segunda vez que jugamos Champions un martes después de jugar un sábado a las diez y llegar a casa a las cinco de la mañana".

Lennon: “Necesitamos once héroes para superar al mejor del mundo”

Así ve el partido ante el FC Barcelona el técnico del Celtic, Neil Lennon, que aseguró que “vamos a necesitar carácter y fuerza mental para superar al mejor equipo del mundo. Espero que tengamos once héroes, o catorce héroes. Tenemos que hacer un gran partido, estar muy compactos, con mucha concentración y capacidad técnica y física”.

"En la Champions siempre hay presión. Tenemos un colchón que nos da tranquilidad, porque no esperábamos quizás obtener un resultado tan bueno ante el Spartak. Pero ahora viene la prueba de fuego fuera de casa. Esperamos hacer el mejor partido posible", aseguró el irlandés al analizar el tercer encuentro que disputará en esta Liga de Campeones, tras empatar con el Benfica en casa y vencer a domicilio al Spartak moscovita.

Por último, Lennon se deshizo en elogios hacia Lionel Messi, del que dijo que "se agotan los calificativos, pero el Barça es más que Messi. Tendremos que ver cómo sale el partido y ya veremos qué hacemos con él. Podemos evitar que le lleguen balones, pero ha habido mejores entrenadores y mejores jugadores incapaces de parar a Messi. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible ya que se trata de un hombre excepcional".

Así llegan

Tanto FC Barcelona como Celtic acuden a su cita europea siendo líderes de sus respectivas Ligas tras ocho y nueve encuentros disputados, respectivamente. Los de Tito Vilanova llevan siete victorias y un empate en este arranque liguero, sumando en total 22 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid. Por su parte, los escoceses comandan la tabla con 20 puntos y con un partido menos que el St. Johnstone, su más inmediato perseguidor y que está a tres puntos de distancia. Seis victorias, dos empates y una derrota es el balance en estas nueve jornadas de los hoops.

Precedentes

FC Barcelona y Celtic se han visto las caras en partido oficial en ocho ocasiones hasta la fecha, de las cuales cuatro fueron en la extinta Copa de la UEFA y otras tantas en la Liga de Campeones.

También han sido cuatro las veces en que culés y the bhoys escoceses se han enfrentado en el Camp Nou, con un balance de dos victorias blaugranas y dos empates, marcando en total cinco goles los locales y solamente dos los visitantes.

La primera vez que se vieron las caras en Barcelona fue el 18 de noviembre de 1964, en la segunda ronda de la Copa de la UEFA de aquella temporada. En aquel partido de ida, el Barça se impuso por 3-1, con tantos de Zaldúa, Seminario y Rifé. El gol escocés lo hizo Hughes.

Cuarenta años tuvieron que pasar para que Barça y Celtic coincidieran sobre el césped, de nuevo en la Copa de la UEFA 2003/2004. El 25 de marzo de 2004 se disputó el partido de vuelta de los octavos de final, que llegaba con un corto 1-0 para el conjunto escocés. Los blaugranas no fueron capaces de romper la muralla defensiva del Celtic y cayeron eliminados después de que el choque terminara con 0-0.

Ese mismo año, ya en la temporada siguiente y dentro del Grupo F de la Liga de Campeones, de nuevo Barça y Celtic se citaron en Barcelona y, otra vez, el empate fue el marcador final. Esta vez fue 1-1, en un partido en el que marcaron Etoo y John Hartson.

El último precedente se disputó el 4 de marzo de 2008 y significaba la vuelta de los octavos de final de la Champions League 2007/2008. Tras vencer en Celtic Park por 2-3, los culés repitieron triunfo en el Camp Nou. Xavi, en el minuto 3, hizo el único gol de la noche.

Posibles alineaciones

 

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario