Fortino: "Una descarga torrencial"
© Getty Images
Nada más marcar el gol del empate por 3-3 contra Portugal a falta de 46 segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario del partido de cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, el debutante mundialista Rodolfo Fortino no pudo contener su alegría. Con la boca abierta y los brazos en alto, echó a correr en dirección al banquillo de su equipo para celebrar la remontada del día con sus camaradas.
"Cuando marqué el gol, sentí en mi cabeza como una descarga torrencial. Pensé en mi familia y en mis compañeros de equipo, con quienes tanto he trabajado para lograr este éxito", recordó el jugador de 29 años en su entrevista con FIFA.com en las gradas del estadio durante el partido entre España y Rusia.
El gol de Fortino fue la gota que colmó el vaso de la selección italiana e hizo posible la victoria por 4-3 en la prórroga contra los portugueses. Una victoria sorprendente, porque a los 12 minutos de la contienda la Azzurra perdía por 0-3 y no veía la manera de parar el recital que estaba dando Ricardinho.
Fortino: "Ésos no éramos nosotros"
"En el descanso nos hemos mirado a los ojos y nos hemos dicho: 'Ésos que han jugado los primeros 20 minutos no somos nosotros'. Sabíamos que debíamos y que podíamos levantarnos. Teníamos que salir ahí afuera, demostrar quiénes éramos y hacer nuestro juego. Felizmente lo logramos", nos contó Fortino.
En efecto. El equipo que dirige Roberto Menichelli desplegó sus cualidades en la segunda parte y festejó una impresionante remontada. Saad Assis, de penal, Gabriel Lima y Fortino enseñaron el camino hasta la prórroga, en la que Humberto Honorio marcó el celebradísimo tanto liberador.
"Ha sido un partido extraordinario. No recuerdo haber jugado jamás ningún encuentro en el que hayamos empezado perdiendo por tres goles para luego acabar inclinando el resultado a nuestro favor. Pero el futsal es así. Creo que nos hemos merecido el pase a semifinales. De regreso a los vestuarios, todos nos hemos abrazado exultantes. También rodaron algunas lágrimas de alegría. Ha sido muy emotivo", reconoció el segundo máximo goleador de la Nazionale, autor de seis tantos, mientras asistía con sus compañeros de equipo al duelo de su próximo rival en semifinales.
Reencuentro con España
Italia, que se subió al tercer escalón del podio en la Copa Mundial de  2008, se topará el viernes con la actual regente de Europa, España, que con algo de suerte pudo superar por 3-2 a Rusia en la reedición de la última final continental. Uno de los protagonistas más destacados del equipo de Venancio López fue su guardameta Juanjo.
Fortino y compañía han extraído sus propias conclusiones tras sus apuros en la ronda de cuartos y ya están totalmente concentrados en la reedición de la semifinal de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2012 y de la Copa Mundial de Futsal 2008, que se saldaron con derrota frente a la Roja.
"Contra Portugal hemos aprendido una importante lección, y en la semifinal saldremos a la cancha como en la segunda parte contra los lusitanos. Frente a España será mucho más difícil. Espero un choque incluso más duro que el del Campeonato Europeo. A estas alturas del torneo, ya no hay partidos fáciles. Sabemos que los españoles son, junto con los brasileños, el elenco más fuerte de este Mundial, y les tenemos mucho respeto", comentó Fortino en homenaje al campeón de Europa.
Pero no habrá más regalos para los españoles. Cuando las dos naciones del Viejo Continente se vean las caras a las 17:00 horas del viernes por la tarde en el Estadio Cubierto de Huamark en Bangkok, Fortino hará todo lo posible por someter a sus adversarios. De conseguirlo, la descarga torrencial podría despeñarse en catarata…
FIFA