viernes, 16 de noviembre de 2012

ITALIA - ESPAÑA. LA PREVIA


Italia - España: penúltimo eslabón hacia la gloria

Italia - España // Semifinal // Viernes, 16 de noviembre, 11:00 hora española // Estadio Cubierto de Huamark // Marca TV // Uno de los clásicos de los Mundiales. España e Italia medirán sus fuerzas con el objetivo de ocupar una de las plazas en la final del domingo. Para ello, ambos seleccionadores cuentan con todos los jugadores en óptimo estado.

Italia - España: penúltimo eslabón hacia la gloria
Italia - España: penúltimo eslabón hacia la gloria. (Foto: Agencia EFE)
Sin duda, esta semifinal será la más destacada de las dos que podremos disfrutar en esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Ambas selecciones afrontan el partido todavía con el pulso cardiaco acelerado, tras las eliminatorias de cuartos de final respectivas.

Por un lado, el combinado nacional consiguió imponerse a la todopoderosa Rusia, imbatida hasta el encuentro con la ‘roja’. El partido, controlado en todo momento por los hombres de José Venancio López, tomó dramatismo y tensión en los minutos finales, cuando los rusos reducieron la ventaja española a la mínima expresión.

Por su parte, la "squadra azzurra" protagonizó la remontada del día, al levantar un 3-0 al descanso ante Portugal y empatar a 3, a falta de 45 segundos del final, para imponerse en la prórroga por 4-3.

En partidos decisivos siempre gana España

Este duelo europeo se ha convertido en uno de los más apasionantes de los últimos cinco años, enfrentándose en las fases más calientes de los campeonatos, como son las semifinales e incluso, en 2007, en una final.

Si nos remontamos a los inicios de nuestra selección, en competiciones internacionales, Italia fue el primer rival en partido oficial de España, en el I Torneo del IV Naciones. Aquel partido, disputado en Lindenberg (Holanda) un 2 de abril de 1982, lo ganó el combinado nacional, entrenado por Teodoro Nieto, por 2-4.

La balanza del mano a mano particular, si contamos todos los partidos disputados hasta la fecha, está decantada a favor de la selección española, con 20 victorias, por 8 de los transalpinos y 4 empates, en 32 partidos.

Italia y España se enfrentaron hasta en 10 ocasiones, entre los años 1982 y 1990, en amistosos y torneos del IV Naciones, con un balance ajustado de cinco victorias para la selección nacional y cuatro para los italianos.

Entre 1990 y 2000 es donde podemos encontrar el mayor groso de partidos entre ambas selecciones. Llegaron a disputar hasta 12 encuentros, en diferentes formatos de competición, como son amistosos, torneos de IV Naciones, Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo, Europeos y Torneos FIFA. En este periodo de tiempo, a diferencia del anterior, España gana por goleada, sumando nueve victorias y una sola derrota.

Ya en el Siglo XXI, italianos y españoles han medido sus fuerzas en diez ocasiones más, hasta completar esos 32 partidos, con seis victorias para el combinado nacional y tres para el italiano. De esa decena de encuentros vamos a repescar, en especial, dos, por no extendernos en exceso, de bello recuerdo para nuestra selección. El primero de ellos data del 5 de diciembre, en el Mundial de China Taipei 2004 y el segundo, a fecha de 25 de noviembre, en la Euro de Portugal 2007. En ambas ocasiones ganar a Italia significó la conquista de un campeonato. En 2004 fue el segundo Mundial y, ya en 2007, España se coronaría como tetracampeona de Europa.

Las armas de Italia

La selección de Roberto Menichelli cuenta, entre sus filas, con jugadores de renombre internacional. Concretamente, el goleador, el hombre más temible del combinado transalpino es conocido por la gran mayoría de aficionados españoles, ya que milita en Liga Nacional de Fútbol Sala, en el FC Barcelona. Ese no es otro que Saad Assis.

El jugador italiano ha conseguido anotar, en los cinco partidos que ha disputado, siete goles. Es el segundo máximo goleador del torneo, sólo por detrás de Eder Lima, con nueve, pero que ya está eliminado, al competir con la selección rusa.

Otro de los hombres a tener en cuenta es el de Rodolfo Fortino. El internacional italiano, que hace su debut en un Mundial, no ha podido tener actuaciones másdeterminantes. A destacar, sobre todas, una. Él fue quien empató, ante Portugal, a falta de 45 segundos y mandó el partido a la prórroga, por ejemplo.

La "azzurra" es una selección de oficio. Apoyados en sus principios básicos, como son una férrea defensa y una rápida salida a la contra tras pérdida, la selección de Menichelli también se caracteriza por un trato de balón elegante y por un espíritu incansable, clave para levantar partidos que parecen decididos. 

Hay vida después de Luís Amado

Muchos eran los rumores que albergaba la portería española, tras la retira de Luís Amado, posiblemente el mejor portero en la historia de este deporte. Fernando Ferreti, seleccionador de Paraguay, al respecto comentó estas palabras: "Luis Amado realizava todos os milagres que a Espanha precisava e ficava sempre "viva" no jogo". Pues bien, en el trascendental partido ante Rusia,Juanjo se encargó de contestar a él y a todos los que no confiaban en un relevo de garantías para nuestra fortaleza.

El murciano, con una actuación prodigiosa, consiguió detener, una y otra vez, todas las acometidas del combinado ruso. Completó un partido completísimo, con paradas decisivas, y de mucho nivel, que sirvieron para darse a conocer al mundo, tras más de 100 internacionalidades. Siempre a la sombra del maestro, Luís Amado, Juanjo demostró que está en plena madurez deportiva, con unos reflejos envidiables y que, consciente que ha llegado su hora, se encargó de exhibir una autoridad bajo los palos determinante. 

ANDREU SERRET

No hay comentarios:

Publicar un comentario