lunes, 31 de diciembre de 2012

FÚTBOL SALA. RESUMEN EN IMÁGENES DEL 2012


2012, un año en imágenes de Fútbol Sala

España, campeona de la Eurocopa de Croacia; el FC Barcelona Alusport campeón de la Copa de España, UEFA Futsal Cup, Copa del Rey y Primera División; el adiós de Javi Rodríguez; Carlos Barbosa, campeón de la Copa Intercontinental; ElPozo, campeón de la Supercopa, rompe la hegemonía blaugrana; Luis Amado, Kike y Álvaro se despiden de la selección; la grave lesión de Matías; las lágrimas de Falcao tras su doblete a Argentina; el disparo de Jordi Torras que pudo cambiar la historia del Mundial de Tailandia; la continuidad del reinado de Brasil en el fútbol sala gracias a un Neto espectacular; y la marcha de Betao de la LNFS son algunos de los momentos que pasarán al recuerdo una vez concluya el 2012.

2012, un año en imágenes de Fútbol Sala
El año 2012 pasará al recuerdo por el dominio de España, Brasil y el FC Barcelona Alusport (Fotomontaje: Joaquín Colomina).
Llega el 31 de diciembre y se echa la vista atrás. A punto está de cerrarse un nuevo año, el 2012, en el que el fútbol sala ha tenido 366 días de pasión, espectáculo, goles, paradas, triunfos y derrotas.

En cuanto a selecciones, el 2012 ha sido un año en el que se ha disputado una Eurocopa y un Mundial. A nivel europeo, la triunfadora fue, una vez más, la selección española, que también pudo reinar a nivel mundial a no ser por Neto y su golazo en los últimos instantes de una final que pasará a la historia de este deporte.

A nivel de clubs, dos hechos han acaparado los focos futsaleros. Por un lado, el dominio abrumador del FC Barcelona Alusport, que cerró un primer semestre histórico al conseguir Copa de España, UEFA Futsal Cup, Copa del Rey y Liga. Por otro lado, el trono mundial fue para Carlos Barbosa, que conquistó en su casa su segunda Copa Intercontinental, rompiendo la hegemonía de Inter Movistar, que había ganado todas las ediciones disputadas desde 2005.

A continuación, VAVEL te acerca quince de los momentos más importantes de este 2012 que llega a su fin y que siempre quedarán en el recuerdo de los aficionados.

11/02/2012. España conseguía su sexta Eurocopa al imponerse a Rusia por 3-1 en un duelo en el que la igualdad fue total. Pula adelantó a los rusos con un gol a falta de 6 minutos pero Sergio Lozano igualó el choque a falta de 36 segundos. Fue el propio ala madrileño el que culminó la remontada con otro tanto cuando apenas flataban dos minutos para llegar a los lanzamientos de penaltis. Kike, en el último instante hizo el tercer y definitivo gol.

11/03/2012. Exactamente un mes después de ser el protagonista en la final del Europeo, Sergio Lozano lograba un doblete en la prórroga ante el A. Lobelle de Santiago que significaba la segunda Copa de España consecutiva para el FC Barcelona Alusport, que se impuso a los gallegos por 5-3 en una bonita final disputada en Logroño.

29/04/2012. La sección de fútbol sala del FC Barcelona tocó el cielo en el Barris Nord de Lleida. Con un pabellón entregado a la causa, los de Marc Carmona conquistaron su primera UEFA Futsal Cup al imponerse por 3-1 al Dinamo Moscú. Wilde, Lin y Torras hicieron los tantos culés, mientras que Rakhimov hizo el gol del combinado ruso.

15/05/2012. Los blaugranas continuaban siendo los auténticos protagonistas del fútbol sala en España y conquistaban un nuevo título: la Copa del Rey, competición que solo conoce al Barça Alusport como campeón. En la final de Antequera, los de Marc Carmona se impusieron a ElPozo Murcia por 6-3.

16/06/2012. En plena disputa de la final por el título de la Primera División de la LNFS, uno de sus mitos, Javi Rodríguez, anunciaba su marcha del FC Barcelona Alusport en cuanto acabara dicho evento. El capitá fue el primero en llegar a un Barça recién ascendido y que, poco a poco, ha ido agrandándose hasta ser una referencia en el fútbol sala mundial. Desde que aterrizó procedente de Playas de Castellón hasta su marcha conquistó 3 Copas de Catalunya, 2 Copas de España, 2 Copas del Rey, 1 UEFA Futsal Cup y 2 Ligas.

25/06/2012. El FC Barcelona Alusport cerró el círculo victorioso de la temporada 2011/2012 al imponerse en el quinto partido de la final de Liga a ElPozo en el Palacio de los Deportes de Murcia. Los catalanes nunca habían ganado en tierras murcianas y en la final lo hicieron en dos ocasiones. En el primer partido, el Barça se impuso por 3-5. El segundo se disputó en el Palau y ElPozo aplastó a su rival, al que le endosó un contundente 1-6. Apenas dos días después, los blaugranas se quitaron la espina, venciendo por 4-1. En el cuarto partido, disputado de nuevo en Murcia, ElPozo venció por 5-4, gracias a un golazo de Gréllo a falta de 2 segundos. En el definitivo duelo, los de Marc Carmona vencieron por 3-6 y conquistaron su segunda Liga consecutiva.

30/06/2012. Desde que en 2005 Boomerang Interviú ganara su primera Copa Intercontinental, la máquina verde había conquistado todas las ediciones disputadas. Este dominio se terminó cuando Carlos Barbosa venció en casa a Inter Movistar por 4-1 en la última jornada de la edición de 2012. El cierre Rodrigo fue el auténtico protagonista de un torneo en el que la torcida brasileña se entregó en cuerpo y alma.

09/09/2012. ElPozo Murcia se cruzó definitivamente en el camino ganador del FC Barcelona Alusport y conquistó la Supercopa de España celebrada en A Coruña. Los charcuteros dejaron en la cuneta al propio Barça en semifinales (5-2) y ganaron a Inter Movistar en la tanda de penaltis, después de que el partido concluyera con empate a dos goles. La parada de Rafa a Rafael fue la única acción que desniveló el clásico del fútbol sala español.

24/10/2012. Arganda del Rey, la propia selección española y el público asistente al Príncipe Felipe de la localidad madrileña homenajearon a Luis Amado en el día de su despedida definitiva de la selección. El portero de Inter Movistar ya es, para siempre, una leyenda del fútbol sala mundial. después de 179 encuentros con España.Kike tomó el relevo en la capitani, aunque después del Mundial de Tailandia anució su retirada de la selección. Álvaro, otro histórico de La Roja de dos estrellas hizo lo propio y, una vez finalizado el torneo en Tailandia, se despidió del combinado nacional.

08/11/2012. Sin duda alguna, la peor noticia del 2012 fue la gravísima lesión de Matías, jugador de Inter Movistar y una de las grandes estrellas del fútbol sala mundial, en una acción fortuita en el duelo que su selección, Argentina, disputó ante Australia, en el último encuentro de la primera fase del Mundial de Tailandia. El ala sufrió una fractura desplazada de tercio distal de peroné, más fractura oblicua con tercer fragmento de tercio medio y distal de tibia, y fractura de maléolo tibial interno.

14/11/2012. El clásico del fútbol sala sudamericano fue uno de los encuentros que depararon los cruces de cuartos de final del Mundial. Sin Matías, los albicelestes rozaron la gesta basándolo todo en una defensa épica y dos zarpazos a la contra (rescia y Borruto). Cuando peor pintaba todo para el combinado de Marcos Sorato, marcó Neto y, a continuación, apareció Falcao para levantar el partido. El 12 de la "verdeamarelha", que aún no estaba recuperado totalmente de su lesión de gemelo y, además, había sufrido una parálisis facial, hizo los dos tantos que metían a la seleção en semifinales.

18/11/2012. Faltaban apenas cuatro minutos para finalizara la final del Mundial cuandoEspaña ganaba por 2-1 a Brasil. Fue el momento clave para el devenir del encuentro. Kike sacó una falta, se la puso a Torras, que disparó a la puerta de la canarinha. El Balón se estrelló en el larguero. En la siguiente jugada, Falcao la puso en la escuadra e igualó la final. Del 3-1 se pasó al 2-2 y el final ya lo saben todos ustedes...

18/11/2012. Después de la acción del disparo al larguero de Jordi Torras y del golazo de Falcao, la final entre espeñaoles y brasileños se decidió en la prórroga. Neto, en una acción individual a falta de 19 segundos para que se llegara a la tanda de penaltis, hizo el 3-2, que sirvió para que Brasil conquistara su quinto Mundial de fútbol sala

18/11/2012. Sin duda alguna, Neto fue el Mejor Jugador del Mundial de Tailandia. El brasileño se desquitó de su fallo en el lanzamiento de penalti en las semifinales de 2004 y de la lesión que le impidió estar presente en Brasil 2008 y realizó un torneo perfecto. Suyo fue el tanto con el que se comenzó la remontada ante Argentina y en la final marcó dos auténticos golazos que valieron para que su país continúe cuatro años más reinando en el futsal mundial.

21/12/2012. Un Inter Movistar 5-1 Ríos Renovables Ribera Navarra fue el último encuentro que disputó Betao en España. El último gran pívot de la LNFS se despedía así tras ocho años en el fútbol sala español, en donde vistió la camiseta de A. Lobelle de Santiago y de Inter Movistar. El brasileño pone rumbo al FC Kairat Almaty, club con el que buscará ganar la UEFA Futsal Cup 2012/2013.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario