lunes, 10 de diciembre de 2012

REAL BETIS 1-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


El Barça sufre ante el Betis en la noche que Messi amplió su leyenda

Real Betis 1-2 FC Barcelona // El crack argentino firmó un doblete que a la postre sirvió para darle la victoria a su equipo, en un duelo en el que los de Vilanova comenzaron maniatando a su rival y terminaron viendo peligrar la renta obtenida. Con estos dos goles, Leo supera a Müller y alcanza la cifra de 86 goles oficiales en el 2012. Además, con 191 tantos, se convierte en el máximo goleador del Barça en la historia de la Liga (Foto | AFP).

El Barça sufre ante el Betis en la noche que Messi amplió su leyenda
Betis
1 2
Barcelona
BETIS: ADRIÁN; CHICA, DORADO, AMAYA, NACHO PÉREZ; SALVA SEVILLA (POZUELO, 74’), CAÑAS, BEÑAT; CAMPBELL (JORGE MOLINA, 45’), JUAN CARLOS (VADILLO, 29’) Y RUBÉN CASTRO.
BARCELONA: VÍCTOR VALDÉS; ADRIANO, PIQUÉ, PUYOL (MASCHERANO, 45’), JORDI ALBA; BUSQUETS, XAVI, CESC FÀBREGAS (ALEXIS, 9’); PEDRO (THIAGO, 82’), INIESTA Y VILLA.
MARCADOR: 0-1, MIN. 15, MESSI; 0-2, MIN. 25, MESSI; 1-2, MIN. 39, RUBÉN CASTRO.
ÁRBITRO: VELASCO CARBALLO (COLEGIO MADRILEÑO). AMONESTÓ A CAMPBELL (37’), VADILLO (62’) Y A NACHO (89’) DEL REAL BETIS; Y A JORDI ALBA (60’) Y A PEDRO (75’) POR PARTE DEL FC BARCELONA.
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA 15ª JORNADA DE LA LIGA BBVA 2012/2013 DISPUTADO EL DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2012 EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN DE SEVILLA.
“Este chico no sabe jugar mal”. Estas fueron las palabras de Pepe Mel a los micrófonos de Canal + instantes antes de que arrancara el Real Betis - FC Barcelona. Lionel Messi, que llegaba a Sevilla tras el susto de su rodilla ante el Benfica, fue el auténtico protagonista del choque entre andaluces y catalanes, en un encuentro que los de Tito Vilanova tuvieron dominado en la primera mitad y que vio como el empuje de los de Pepe Mel en el segundo período hizo peligrar el resultado.    
      
El partido arrancó con un primer acercamiento de mucho peligro por parte bética. Tras dos minutos de juego y de dominio absoluto del balón por parte del FC Barcelona, una pérdida en el centro del campo de Pedro desembocó en una buena jugada de Campbell, que terminó en un centrado remate de cabeza de Salva Sevilla, que detuvo sin dificultades Víctor Valdés.

Fue un espejismo dentro del claro dominio blaugrana en los primeros cuarenta minutos de encuentro. Con posesiones eternas, rápidas combinaciones en tres cuartos de cancha y mucha paciencia en sus ataques, los de Tito Vilanova tenían bajo su control en el control del choque.
El cuadro catalán sufrió, además, un contratiempo en forma de lesión, cuando a las primeras de cambio Cesc Fàbregas se tenía que retirar del césped de Heliópolis al sufrir una rotura del bíceps femoral. En su lugar entró Alexis, que se situaba en la banda izquierda, en el puesto de Andrés Iniesta. A su vez, el manchego pasaba al centro del campo, junto a Xavi Hernández y Sergio Busquets.

Poco después llegó el 0-1, obra de Lionel Messi. Una buena combinación de Alexis, Xavi e Iniesta, terminó en las botas del argentino, que encaró a Dorado y en una de sus jugadas habituales se fue abriendo en la frontal del área desde la derecha a la izquierda del terreno de juego para terminar ejecutando por bajo a Adrián.

En medio del dominio blaugrana, el enfado del publico sevillano que pedía más a su equipo, que se veía superado en todo momento y tras un nuevo aviso del Barça -en forma de vaselina de Iniesta que sacó el meta bético- llegó un gol para la historia. Adriano lanzó una eléctrica contra, Messi se asoció con Iniesta dentro del área local y puso el 0-2 con suma facilidad. Con este tanto, el 10 del FC Barcelona hacía su gol número 86 en el 2012, superando el récord de Gerd Müller. Además, ese 0-2 significaba el gol número 191 de Lionel Messi en Liga con el Barça, lo que le convierte en el máximo goleador del club blaugrana en la historia del campeonato -superando así a César, que ostentaba el honor de ser el mejor goleador del equipo catalán con 190 tantos-.

Con este gol, el Barça dio un paso atrás en su presión, lo que propició que el Betis enlazara poco a poco triangulaciones en el centro del campo, algo inédito hasta ese momento. En una de ellas, terminó en un buen pase de Vadillo a Rubén Castro, que se aprovechó de un fallo en el achique del fuera del juego de la defensa barcelonista para plantarse delante de Valdés y definir con tranquilidad, poniendo el 1-2 en el marcador.

Tras el gol y espoleado por un Benito Villamarín entregado a la causa, el Betis comenzó a plantarle cara al conjunto culé, que veía como perdía el balón en cualquier parte del campo. Fueron cinco minutos hasta el descanso de descontrol absoluto. Si bien no hubo ninguna acción de peligro en ninguna de las dos porterías, el duelo se convirtió en un correcalles que posibilitaba que pudiera suceder cualquier cosa.

Después del paso por los vestuarios -con los cambios de Mascherano por Puyol y de Molina por Campbell-, fue el Betis el que llevó el peso del juego. El conjunto de Tito Vilanova veía como, al igual que en los últimos minutos del primer tiempo, ya no era dueño del balón.

Los de Pepe Mel, con la línea de presión muy adelantada y que evitaba las posesiones cómodas del Barça, pudieron empatar a poco de arrancar el segundo período cuando un balón colgado por Molina terminó con Valdés complicándose la vida. El de L’Hospitalet midió mal y vio como el balón tocaba el larguero y el poste antes de detenerlo definitivamente, con Rubén Castro rozando el empate en la misma línea de gol.

Fue en el minuto 60 cuando los visitantes volvieron a coger las riendas del juego. Fue algo esporádico, durante un cuarto de hora, pero en esos instantes de nuevo las figuras de Busquets, Xavi e Iniesta se impusieron en el centro del campo y el Barça comenzó a tener el balón. A pesar de esto, el Betis pudo empatar cuando en un saque de esquina desviado a la limón por Mascherano y Molina se estrelló en el poste.

El partido se volvió a abrir y el peligro en ambas porterías se hizo más evidente. Pedro, tras un buen pase de Alexis, se plantó solo ante Adrián, pero el meta del equipo bético le ganó la partida en el uno contra uno. La reacción de los verdiblancos no se hizo esperar y Molina, de nuevo, pudo lograr el 2-2, pero su zapatazo se topó, una vez más, con el poste de la portería de los visitantes.

Poco después fue el FC Barcelona el que se encontró con el poste. Por partida doble además. Un pase al corazón del área de Thiago a Messi, posibilitó que éste controlara, se girara y disparara a puerta. El lanzamiento, desviado por Adrián, terminó impactando en el poste. Ahí, estaba Jordi Alba, que a puerta vacía estrelló el balón en el larguero.

Los últimos minutos de juego se pasaron entre el empuje de los verdiblancos, aunque sin crear ocasiones de gol, y el sufrimiento blaugrana, que veía como en cualquier acción podían dejarse dos puntos, algo que parecía imposible en la primera mitad.

Con una buena acción de Thiago, que podía haber sido la sentencia, y un remate de cabeza alto de Molina finalizó el duelo, que deja al Barça como líder destacado de la clasificación con 43 puntos, 6 más que el Atlético de Madrid, su más inmediato perseguidor y con el que se verá las caras la próxima jornada. Por su parte, los de Pepe Mel, tras esta derrota, se quedan quintos en la tabla, con 25 puntos, los mismos que tiene el Málaga, que cierra actualmente el vagón de los puestos de acceso a la Champions League 2013/2014.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario