Récords del FC Barcelona, temporada 2012/13
10/06/2013 - 10:39.Treinta y ocho jornadas de líder, en todos los partidos marcando, máxima diferencia respecto al segundo clasificado, un centenar de puntos obtenidos, la mejor primera vuelta de la historia, los goles de Messi... El equipo de Tito Vilanova ha culminado una temporada casi perfecta y que pasará al recuerdo de la Primera División nacional.

115 veces se ha repetido esta imagen (Foto: FC Barcelona).
El FC Barcelona se alzó con el título de la Liga BBVA 2012/2013, en lo que significaba su título número 22 en la competición doméstica española, en una temporada en la que impuso su superioridad desde la primera jornada hasta la última, realizando un campeonato que pasará a la historia no solo por la parte negativa vivida en el club (como, por ejemplo, la enfermedad de Tito Vilanova) sino también por unos números históricos.
Líderes de principio a fin
La victoria en la primera jornada frente a la Real Sociedad (al que golearon por 5-1) le permitió al equipo catalán situarse en el primer puesto de la clasificación, lugar no ha abandonado en ningún momento de la temporada.
Poco a poco, la diferencia respecto a su perseguidor (en un primer momento el Atlético de Madrid; después, el Real Madrid) se fue aumentando, por lo que cualquier tropiezo no hizo peligrar en ningún momento el primer puesto en la tabla.
Esta es la segunda ocasión que el FC Barcelona consigue dominar la Primera División de principio a fin. En la 1984/85, con Terry Venables como técnico, los blaugranas también lo consiguieron.
100 puntos, el techo
Si fue el Barça de Pep Guardiola en la temporada 2009/2010 el que marcó un nuevo hito de puntuación en España con 99 puntos, en apenas dos temporadas consecutivas se ha superado esta cifra. Primero fue el Real Madrid el que alcanzó la cifra de 100 puntos en la campaña 2011/2012.
Mejor primera vuelta
El hecho de que el FC Barcelona alcanzara la cifra de 100 puntos fue posible gracias a una espectacular primera vuelta. La mejor de la historia. Con unos números casi perfectos, los de Vilanova cerraron la primera vuelta con 18 triunfos y un solo empate (en el Camp Nou frente al Real Madrid), obteniendo 55 de 57 posibles.
Precisamente, esos dos puntos que los azulgranas se dejaron frente al Real Madrid son los únicos que se ha dejado en el camino en sus partidos disputados como local. En total, el Barça consiguió 55 de 57 puntos como local (igualando los números de la 2009/2010). Además, en su feudo, los campeones de Liga marcaron 63 goles y encajaron solamente 15.
Máxima diferencia sobre el segundo
Otra de las marcas obtenidas por este Barcelona 2013 es la diferencia de puntos respecto al segundo a final de temporada. Tres veces había acabado el Real Madrid con una diferencia de +12 a final de curso. Una vez lo había hecho el Barça. En esta Liga, el equipo de Vilanova consiguió cerrar el campeonato con una ventaja de +15 respecto a los blancos. Además, esa diferencia, conseguida en la penúltima jornada, es la mayor en cualquier jornada en toda la historia de la Liga española.
115 goles, nueva marca
En esta temporada, el Barça, guiado en el aspecto goleador por Leonel Messi, ha vuelto a superar aquella antigua cifra. El gol de Iniesta frente al Málaga en la última jornada significó el tanto número 115 del FC Barcelona en esta Liga 2012/2013, situando un nuevo techo en el conjunto catalán, quedándose a tan solo seis del récord histórico del Real Madrid de la campaña pasada.
38 jornadas marcando
Otro dato para el recuerdo es el hecho de que el FC Barcelona marcó en todos los partidos de la Liga 2012/2013. El último equipo que había logrado esto fue el Valencia hace 69 años (1943/1944). Antes lo habían hecho el Athletic Club de Bilbao y Real Unión de Irún (1929/30), el propio Barcelona (1932/1933 y 1940/1941), Atlético Aviación (1940/1941) y el Granada (1942/1943). El mérito de esta temporada es aún mayor ya que para marcar en todos los partidos, los de la ciudad condal lo tuvieron que hacer en 38 jornadas, muchas más que las que necesitaron los equipos ya mencionados para hacer el pleno goleador.
Los goles de Messi
Por último, no podía faltar otro hito de Lionel Messi. El argentino, pieza angular del Barça de los últimos años, se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga en marcar 45 o más goles en dos temporadas consecutivas.
DAVID RODRÍGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario