domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista en Falso9Blog

ENTREVISTA A DAVID RODRÍGUEZ (@DAVID17ALPINO) PERIODISTA DE VAVEL

28 DIC , 2014   POR SAÚL POLLÁN
TRAS GUSTAVO MUÑANA, PASA POR NUESTRO POLÍGRAFO EL HOMBRE AL QUE ÉL RETÓ, UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS EN ESTE MUNDILLO Y DEL CUAL SIEMPRE SE PUEDE APRENDER ALGO. ES DAVID RODRÍGUEZ, ESPECIALISTA EN INTER Y BARÇA QUE TRABAJA PARA VAVEL.
Pregunta: Hablando un poco de actualidad, ¿ves muy por encima de los demás a Inter, Barça y ElPozo?
Respuesta: Siempre, por potencial deportivo-social-económico, están unos peldaños por encima del resto de equipos y este año no es diferente. Los tres son los candidatos a todos los títulos en los que participan y cualquier campeón que sea diferente a estos sería una sorpresa mayúscula en estos tiempos que corren.
P: ¿Y a alguno de estos tres por encima de otro?
R: Por plantilla, diría que el FC Barcelona es un pelín superior a Inter y ElPozo. Pero las plantillas no ganan títulos. Los campeonatos los ganan los equipos y los de Marc Carmona deben mejorar en este aspecto. Echando una vista atrás, en la primera vuelta el Barça no ha sido capaz de ganar a ninguno de sus dos rivales más directos. Es más, a Inter no le gana desde enero de 2014 (hace ya un año) y a ElPozo en este año que acaba solo le ha ganado en la Copa del Rey de Bilbao. Por tanto, deben mejorar en ese punto, que es vital en cada torneo puesto que, como dije antes, los títulos se los disputarán entre ellos.
P: Puede que sea una percepción externa, pero, ¿Inter ha bajado algo el nivel respecto al año pasado? ¿Realmente eran necesarios los fichajes de Hamdaoui y ahora de los dos brasileños?
R: En cuanto a espectáculo y entretenimiento, sí ha bajado. Pero los datos están ahí y sufriendo más de lo habitual lo cierto es que ha terminado la primera vuelta como líder invicto.
Respecto a los fichajes, el de Hamdaoui era muy arriesgado y el tiempo ha demostrado que fue una equivocación enorme. Respecto a los de Álex y Daniel, no es que fueran necesarios para enero si no que para mí lo eran en julio. Desde el primer momento dije que Inter Movistar debía planificar la temporada en verano y no con las vistas puestas a la segunda parte de la temporada porque haciéndolo así se estaban olvidando del mes de noviembre, que a mi forma de entender es el mes clave del curso.
Lamentablemente, los hechos me han dado la razón. En el mes de noviembre, a los alcalaínos se les juntó todo y, tras sufrir en exceso en muchísimos partidos de Liga, terminaron siendo eliminados de la UEFA Futsal Cup, competición señalada en rojo en este año. Bien es cierto que en Lisboa se quedaron sin Ortiz, Rafael y Ricardinho pero también es cierto que es ahí en donde se echó de menos una plantilla más amplia.
P: Pasando al otro lado, los fichajes de Usín, Batería y Ferrao han suplido con enorme solvencia las bajas del club catalán. Pero como claman muchos, ¿hace falta fichar a alguien de corte defensivo?
R: Las han suplido en cuanto a juego, pero tapar la ausencia de Igor y, sobre todo, Fernandao y Jordi Torras es muy difícil. No solo en la pista. Son jugadores qué significaban mucho en ese equipo, en esa plantilla, en ese vestuario. Como es lógico, tapar esa ausencia se consigue con el paso del tiempo a base de trabajo y triunfos.
Yo no veo necesario que el Barça se refuerce en defensa. Para mí, ya es la mejor plantilla y ahora solo depende de mejorar en aspectos puntuales y tener ese pelín de suerte que se ha de tener para ganar las finales. No obstante, también hay que tener en cuenta que no es fácil ganar tres o cuatro títulos cada temporada. Llegará el día en que gane dos, uno o no gane nada y la gente pedirá cambios olvidándose de lo que ese grupo ha conseguido. El deporte es así.
P: ¿Es el Barça favorito para revalidar la UEFA Futsal Cup?
R: Si la Final Four fuera en París, te diría que sí. De los cuatro equipos es el mejor y, además, es el campeón. Pero, teniendo en cuenta, que a un partido cualquiera de sus rivales puede salir ganador también va a depender de dónde se juegue la fase final. Si es en Almaty, para mí el favorito es Kairat. Si es en Moscú, sería el Dina. Si es Lleida o Lisboa, diría que el Barça. Por tanto, esperaremos a que se decida la sede para ver qué porcentaje de favoritismo le damos.
P: El filial es líder en segunda. ¿La filosofía es igual que en la Masía de fútbol?
R: El filial es un equipazo, pero aún no gozan de la confianza como para dar el salto y asentarse en el primer equipo. La intención es que lleguen al primer equipo pero lo cierto es que, a día de hoy, en el FC Barcelona no hay ningún jugador salido del filial. Es más, ni siquiera hay un jugador catalán. Tolrà, Martel o Roger, por ejemplo, han tenido que salir fuera para lograr tener los minutos que en el Barça no tenían. Cuando hay bajas. Marc Carmona tira del filial, les da minutos e incluso rinden bien pero luego, la realidad es que no tienen hueco para asentarse.
P: Hablando un poco de tu campo, los medios. ¿Qué crees que hace falta para que los grandes medios se hagan eco de este deporte?
R: Más motivos ya no se les puede dar. Hay una falta de interés tremenda. No en la calle ni en la gente, pero sí en los medios importantes. Siempre he pensado que el saber no ocupa lugar y el meter un poco de fútbol sala en televisiones o prensa escrita no perjudicaría a nadie, sino todo lo contrario.
Por suerte, cada vez somos más los que luchamos porque esto cambie y poco a poco creo que se está consiguiendo. También pienso que los que nos partimos la cara por este deporte deberíamos estar más unidos pero ahí ya entra el afán de protagonismo que cada uno quiera tener.
P:  Muchos dicen, sin haber visto más de 5 minutos, que este deporte no es mediático por aburrido. ¿Tú que crees que le falta para ser mediático?
R: Para mí, repito, más motivos ya no se puede dar. Pero bueno, creo que si los medios más tradicionales (que no significan que sean los más leídos o vistos) se molestaran un poquito en difundir este deporte, todo iría mejor.
Por ejemplo, el año pasado en Mediaset solo se habló una vez en un telediario del fútbol sala. Y fue para enseñar la pelea entre Duda, Rafael, José María García… ¿Tanto les costaba poner las mejores jugadas, goles o paradas en un telediario que tiene un espacio deportivo de una hora?
P:  Después del Barça hay clubs como el Levante, el Elche o el Betis que comienzan a apostar por el fútbol sala. ¿Piensas que el tener equipo de fútbol es buena publicidad? y de hacerlo clubs como el Atleti o el Madrid, ¿la repercusión sería mayor?
R: Sí, es buena publicidad pero a la larga se puede volver en contra. El Barça lleva toda la vida en la LNFS, aunque ahora sea puntero y antes no. El problema de traer el fútbol al fútbol sala es que los valores y costumbres son diferentes y puede resultar un riesgo.
Sin duda, un Real Madrid – FC Barcelona le daría un salto exponencial tremendo en cuanto a repercusión pero también sería un riesgo porque se podría perder la esencia de este deporte. Porque todos sabemos que un Madrid – Barça, sea el deporte que sea y de la categoría que sea, es diferente al resto, y eso tendría muchas cosas positivas pero, también, negativas.
P: ¿Qué opinas sobre la poca difusión del fútbol sala femenino en España? ¿Alguna idea de donde puede estar el problema?
R: La poca difusión del fútbol sala femenino es la misma que la del deporte femenino. Las mujeres no existen en nuestro deporte hasta que nos interesa que existan. El público en general no sabe nada de ellas, ni dónde juegan, ni que competición se disputa este fin de semana, ni si llegan a fin de mes o si tienen que emigrar. Eso sí, cuando van a llegar a una final, o la ganan u obtienen medallas, somos los primeros en presumir del deporte femenino español. Es una pena, pero pasa en todos los deportes.
Creo que lo primero de todo pasa porque se profesionalice todo, las federaciones y Ligas sean más serias en la organización de sus campeonatos, piensen más en la gente y, sobre todo, en sus deportistas. Y también, entre los que lógicamente me incluyo, se les dé desde la prensa el protagonismo que merecen. Es muy difícil porque en este país el protagonista principal es el fútbol (masculino) pero pasito a pasito se irán consiguiendo objetivos.
P: ¿Y que piensas sobre que el fútbol sala no sea olímpico? ¿Podrá alguna vez llegar a serlo?
R: A mí me da muchísima pena que lleguen unos Juegos Olímpicos y el fútbol sala siga sin aparecer. Tenía esperanza de que en Río lo fuera, teniendo en cuenta lo que significa este deporte en Brasil. Es una cuestión legal y de guerras entre estamentos en los que la gente que realmente se desvive por este deporte tiene poco que decir. Seguiremos esperando a que, de una vez por todas, llegue el momento en el que se nos reconozca.
P: Hablando un poco sobre ti, ¿cómo te dio por escribir sobre deporte?
R: Muy sencillo. Llevo metido en este deporte desde 1988 y nunca me canso de él. Es más, cada día me gusta más. Cuando yo creé el blog de La Pelota No Se Mancha lo hice sin pensar en el fútbol sala. Era un espacio para mí. Pero un día me dio por escribir sobre lo que realmente me gustaba y… una vez que empezamos ya no se pudo parar.
P: ¿Qué es lo peor de tu profesión? ¿Y lo mejor?
R: Lo peor es cuando la gente te insulta por cualquier motivo. Yo veo normal que haga una crónica y a ti no te guste, que yo valore una situación y tú me lleves la contraria. Es lo lógico y lo bonito, que cada uno tenga su opinión sobre las cosas. Pero lo que no me gusta es que te insulten gratuitamente y, sobre todo, desde el anonimato. Ni me gusta que me insulten ni que insulten a mis compañeros.
Lo mejor, sin duda alguna, la gente que vas conociendo. Otra cosa no, pero en el fútbol sala lo que más abunda es la buena gente. En estas cuatro temporadas que llevo cubriendo el fútbol sala desde dentro lo mejor es eso. Jugadores, compañeros, aficionados con los que vas tratando y que al final sabes que el día que ya no estés detrás de un teclado los seguirás teniendo ahí.
P: ¿Cambiarías algo de tu trabajo actual?
R: Teniendo en cuenta que el trabajo que me da de comer no es el de escribir sobre fútbol sala, claro que cambiaría algo de mi trabajo actual jajaja. Lo cambiaría por mi verdadera pasión, el fútbol sala. Si habitualmente escribo tanto de este deporte, imagínate si fuera mi trabajo…
P: En esta te toca mojarte. Equipo favorito, entrenador favorito y jugador favorito de la historia del fútbol sala y actual.
R: De la historia, para mí el mejor equipo fue Interviú Boomerang, con Candelas en el banquillo y Schumi en la pista. Lo ganaron todo, pero es que lo ganaban de una forma tan bonita…
Respecto a la actualidad conociendo a tanta gente es más difícil ser objetivo porque siempre quiero que gane tal equipo por tal jugador, o que entre a la Copa éste porque en prensa está mi amigo, etc, etc. Pero por amistad, pues siempre quiero que gane desde el banquillo Sergio Mullor. Desde la pista, soy muy de Nano Modrego, de Bateria y, sobre todo, de Jordi Torras, un ejemplo dentro y fuera de la pista. Y equipo favorito, pues los dos que tengo asignados para cubrir: Barça o Inter. Mientras más lejos llegan, más información tengo que cubrir por lo que siempre quiero que lleguen lo más lejos posible.
P: ¿Qué le dirías a alguien que considera el fútbol sala aburrido o que nunca lo ha visto para engancharle a este deporte?
R: Pero… ¿existe esa gente? (jajaja) Le diría que se venga a cualquier partido. Si lo considera aburrido es porque no ha visto en una pista a gente como Ricardinho, por ejemplo. Solo es cuestión de ver un partido para aficionarse.
P: Nos gustaría que retaras a algún compañero de profesión para que pasara por nuestro polígrafo. ¿A quién retas?
R: Pues reto a Jordi García, que junto a Gustavo Muñana, lo considero mi profesor. Tengo la suerte de que uno desde Barcelona y otro desde Madrid me enseñan mucho todas las semanas. Por tanto, ¡te toca, Jordi!
P: Por último, me gustaría que nos des un consejo a nosotros para poder llegar lejos en nuestra andadura “periodística” y quizá en un futuro, trabajar codo con codo contigo.
R: Mi humilde consejo es que no bajéis nunca los brazos y no tiréis la toalla. Al principio todo es muy bonito, todo se quiere tener al día y se quiere estar en todos los lugares pero luego van pasando las semanas, los meses, y vas estando cansado… Ahí es cuando no se debe parar.
Un placer y cualquier cosa que necesitéis, ya sabéis donde estoy. Un abrazo fuerte para todos y a por un 2015 plagado de éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario