sábado, 10 de septiembre de 2016

Serial Mundiales de Futsal: Tailandia 2012, Brasil se corona pentacampeón

El combinado brasileño logró su quinta corona mundial tras privar a España de su tercera estrella en una final memorable. Italia completó el podio de un Mundial donde Eder Lima (Rusia) fue el máximo goleador y Neto (Brasil), el mejor jugador. 



Brasil se erigió en Pentacampeón mundial en la última edición de la Copa del Mundo de Fútbol Sala, al completar un torneo inmaculado, contabilizando todos sus encuentros por victorias. Encuadrada en el Grupo C, la verde-amarela arrancó la competición con un triunfo ajustado sobre Japón (4-1), para golear seguidamente a Libia (13-0) y asegurar el primer puesto frente a Portugal (1-3).

España, subcampeona, pasó a octavos de final como primera del Grupo B gracias a la mayor cifra de goles anotados, puesto que quedó igualada a 7 puntos con Irán, después del empate entre ambas en la jornada inaugural. En los otros dos duelos, los de José Venancio López superaron a Panamà (8-3) y Marruecos (1-5) con claridad.

Por su parte, Italia, bronce mundialista, lideró un Grupo D muy competido, en el que se impusieron a Argentina (2-3), Australia (1-7) y Argentina (2-3). La anfitriona, Tailandia, se clasificó para la siguiente fase como una de las cuatro mejores terceras en el Grupo A, al sumar un punto menos que Paraguay y Ucrania y recibir menos goles que Costa Rica, eliminada en la fase previa.

En los otros dos grupos, Serbia (Grupo E) se apoderó del primer puesto con 7 puntos, frente a la República Checa, Egipto y Kuwait; mientras que Rusia, en el Grupo F, no tuvo piedad con sus rivales y con un pleno de victorias y 27-0 en el global de goles, para cruzarse en octavos con los checos.

En las eliminatorias no hubo sorpresas y se clasificaron para los cuartos de final todos los favoritos, con goleadas de Brasil a Panamá (16-0) y España a Tailandia (7-1). Portugal (4-1 a Paraguay), Rusia (3-0 a la República Checa), Argentina (2-1 a Serbia), Italia (5-1 a Egipto), Colombia (1-2 a Irán) y Ucrania (6-3 a Japón) pasaron más apuros.

Los platos fuertes de este Mundial de Tailandia, con permiso de la gran final, se sucedieron en la ronda de los cuartos de final, con dos duelos europeos –y uno sudamericano- que hicieron las delicias de los respetables. En el primero de ellos, Italia superó a Portugal por la mínima (4-3, mientras que España hizo lo propio con la Rusia más ofensiva y peligrosa de los últimos años (3-2). Brasil, por su parte, se deshizo de Argentina por 3-2, mientras que Colombia completó la siguiente fase con un sorprendente 3-1 a Ucrania.

En semifinales, el conjunto de José Venancio López doblegó a la azzurra por 4-1, un combinado que repitió el metal logrado en Brasil 2008 después de imponerse a Colombia por el tercer y cuarto puesto (3-0), siendo la canarinha la otra selección finalista.

En esa gran final del 18 de noviembre de 2012, Neto –mejor jugador del torneo- adelantó a los brasileños, ya superado el ecuador del encuentro. Sin embargo, España no perdió la cara al duelo y consiguió remontar con dos tantos seguidos de Torras y Aicardo. La estrella de Brasil, Falcao, mandó el enfrentamiento a una prórroga que resolvió con un tanto del propio Neto cerca del final y que coronó a los suyos como pentacampeones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario