miércoles, 11 de enero de 2017

El Barça se escapa como campeón de invierno y el Xota es el octavo pasajero

FC Barcelona Lassa 5-0 Jaén Paraíso Interior || Movistar Inter 15-3 Bodegas Juan Gil Jumilla || ElPozo Murcia 3-1 Aspil-Vidal Ribera Navarra || Magna Gurpea Navarra 3-1 Peñíscola RehabMedic || Dos incógnitas estaban por despejarse en la última jornada de la primera vuelta en la LNFS. Una era el vencedor de la primera vuelta de la fase regular, aka Barça, y la otra era desvelar quién era el último equipo que cogería su billete para la Copa de España, aka Xota. Ambas quedaron resueltas, pues no había otra manera para cerrar la primera ronda de la competición (fotografía: Ernesto Aradilla).



El término de la primera vuelta de la LNFS siempre se espera con ansia. Normalmente hay aspectos en juego y eso potencia la emoción que el aficionado proyecta sobre la competición. En este caso, la Primera División ofrecía dos incógnitas antes de iniciarse la última jornada, la decimoquinta, que se realizó de forma unificada: quién sería el campeón de invierno y quién el octavo pasajero.

La primera de ellas quedó resuelta de forma temprana, casi cómoda. El Barça endosó un 5-0 al Jaén Paraíso Interior, en uno de los partidos más desapercibidos de los andaluces. Los catalanes no encontraron apenas resistencia después de que Roger abriera la lata con un excelso dominio de ambas piernas para superar a Dídac a cinco minutos del descanso. A él le siguió el cañón de Joao, el doblete de Dyego y la puntilla de Joselito. Sencillo. Se trata de la primera vez que el equipo de Andreu Plaza no encaja gol, también de la séptima victoria consecutiva de los culés, lo que les permite proclamarse campeones de invierno y asegurarse un día de descanso más en la Copa de España, al jugar el jueves. Mientras tanto, el Jaén FS acumula tres partidos sin anotar en toda la primera vuelta (FCB, Inter y Palma), pero finaliza con buen regusto la primera vuelta, en quinta posición.

El Movistar Inter, por su parte, acabó en segunda posición, pese a endosarle un 15-3 al Bodegas Juan Gil Jumilla. Sólo Rivillos fue el único jugador de campo que se fue sin anotar. Los goles madrileños se repartieron entre Bruno Taffy (triplete), Darlan, Borja, Ortiz, Rafael (los cuatro con dobletes), Lolo, Ricardinho, Pazos y Daniel. Debutó el juvenil Gonzalo Puebla en los interistas. Los honores jumillanos cayeron sobre Abraham, Raúl Gómez y Bolívar en un partido sin historia, como se preveía.

El último clasificado para la Copa de España se hizo resistir, incluso hubo suspense entre los dos conjuntos navarros que tenían opciones. Al Magna Gurpea, que recibía al Peñíscola RehabMedic, se le ponían las cosas cuesta arriba pronto: Jesulito era expulsado y los castellonenses se adelantaban por medio de Juanqui. Más problemas para Arregui, que lleva más de dos meses con las bajas de Martel y Arévalo, y con sólo tres cambios de garantías. Se quedaba con uno menos al comienzo. Al descanso, sin embargo, llegarían con empate en el marcador gracias a Rafa Usín, el mismo que volvería a aventajar a los navarros a los tres minutos del intermedio. Araça dio tranquilidad a los suyos en el último minuto y el Xota estará en su séptima Copa consecutiva, la duodécima de las últimas 16.

Ante este panorama, el Aspil-Vidal Ribera Navarra compitió con buen fútbol sala en el Palacio de los Deportes de Murcia. Sus combinaciones eran poco probables, pero lucharon con valentía a pesar de que no estaban en las quinielas de la cita de Ciudad Real a comienzos de la temporada. Aguantaron con una renta aceptable al descanso, con sólo un gol de Marinovic, pero el segundo de Fernando, tras el intermedio, les hizo daño, aunque no desfallecieron. Rubi añadió emoción para recortar distancias y la expulsión (muy discutida) de Luisma, por doble tarjeta amarilla, permitió a Bebe cerrar el resultado con su gol en el último minuto. El mayor título para los tudelanos es hacer soñar a una afición que no contaba con pelear hasta el final. Es la (admirada) filosofía de Pato.

Antonio Pulido Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario