lunes, 4 de julio de 2022

Silvia lleva a España al segundo título europeo

España remonta la ventaja inicial de Portugal y se lleva la Euro en los penaltis gracias a una estelar Silvia Aguete (Foto: RFEF).



El partido empezó espeso, falto de ritmo y España apareció desnaturalizada. La defensa férrea de Portugal y el nivel físico de su juego se le atragantó al equipo de Claudia Pons que no era capaz de generar casi peligro. En los primeros minutos un error en la salida de Peque da a Portugal la primera oportunidad a Ana Azevedo que se encuentra con Silvia. Justo a continuación la misma capitana portuguesa vuelve a tener un uno contra uno y de nuevo Silvia salva a España.

España apenas llegaba y Portugal se adelanta tras un error de Irene Córdoba que propicia la contra de Portugal. Fifo cede a Ana Azevedo que esta vez no falla y marca el primer gol en contra de España en la historia de las fases finales europeas femeninas. España no cambia de intensidad, sigue sin ritmo de pelota y tampoco es capaz de superar a las portuguesas en las jugadas individuales que se empeñan en ejecutar. A falta de cinco minutos María Sanz gana la espalda a la defensora pero no puede salvar la salida de Ana Catarina.

Portugal está más cómoda, el juego duro al borde del reglamento de Fifò y Carla Vanessa permitido por un arbitraje mitad casero mitad vergonzante por su baja calidad hacía que España no encontrara su juego. Esto se traduce en un segundo gol en un saque de banda tan bien ejecutado por las lusas como mal defendido por las españolas a falta de poco más de minuto y medio para el descanso. Sin embargo, el espíritu competitivo de las nuestras sale a relucir. Ale de Paz revienta el balón suelto desde 15 metros y Ana Catarina no es capaz de atajarlo.

La sensación al descanso es que España salía viva de una primera parte cercana al desastre.

En la segunda parte la sensación es distinta. España empieza a utilizar un tres - uno más claro y eso les permite sacar el balón con más comodidad, gracias sobre todo al buen empleo en el pívot de Dani y en menor medida de Irene Córdoba. Eso hace que España consiga llegar más pero aun sin el peligro necesario para equilibrar el encuentro.

En esos minutos Inés tira a la escuadra de Silvia y acto seguido Mayte lanza un gran golpeo al larguero portugués. A falta de seis minutos Ale de Paz de nuevo desde la larga distancia, esta vez tras un rebote vuelve a poner el balón en la escuadra de Ana Catarina para establecer el momentáneo empate a dos. Pese a que las portuguesas se emplean con mucha más fuerza son las españolas las que llegan a la quinta falta y antes de que se termine el tiempo reglamentado las lusas tienen dos oportunidades de transformar dos diez metros a los que Silvia reaccionó para salvar la ventaja de las anfitrionas. Nadie arriesga y se llega a la prórroga.

La prórroga se sigue más o menos por los mismos derroteros que la segunda parte. España controla más el juego y llega más a menudo, pero Portugal no deja de salir con peligro. A falta de poco más de un minuto María Sanz tira desde fuera y Ana Catarina falla al intentar despejar y se cuela en su portería. España se pone por delante con toda la segunda parte de la prórroga por delante. En esa segunda parte aún hay otro diez metros, esta vez lanzado fuera por Pisko.

España aguanta y Portugal no tiene más remedio que sacar el juego de cinco. Y le funciona a falta de un 1:16 para el final. Pisko resuelve una buena jugada de superioridad del conjunto portugués y empata el partido y aplaza la decisión del campeonato a los penaltis.

Y en los penaltis no hubo historia. No sé si atenazadas por el nerviosismo o la responsabilidad, o quizás porque Silvia Aguete se empeñó en recordarnos que es lo más parecido a Luis Amado que ha habido en el futsal femenino, las portuguesas solo fueron capaces de acertar una vez de las tres que lanzaron mientras que las españolas hicieron pleno con el decisivo cuarto lanzamiento de Irene <córdoba que daba a España el segundo título europeo y la seguridad de que el relevo generacional está garantizado.

La UEFA se empeñó en tirar por tierra el prestigio del MVP dándoselo a Ana Azevedo. Pero siempre sabremos que la jugadora más importante de este campeonato fue Doña Silvia Aguete, y eso no lo va a poder cambiar la UEFA ni Cristo que lo fundó.

Francisco Sánchez Tortosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario