viernes, 4 de marzo de 2011

EL VUELO DE EVARISTO

Ahora que el Barça tiene una doble dificultad para clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones es el momento de recordar una gesta histórica sucedida en una vuelta de unos octavos de final de la máxima competición continental.

Y digo doble dificultad, ya que, por un lado, debe remontar un 2-1 adverso en la ida y, por otro lado, tiene en frente al Arsenal, uno de los equipos que mejor fútbol hace de Europa en la actualidad. Todo un reto para el equipo blaugrana, aunque con dificultad pero es un reto factible. Nadie duda que el conjunto de Guardiola pueda ganar de dos o más goles a cualquier equipo del mundo en su estadio.

Pero pasemos a recordar la eliminatoria de unos octavos de final. Nos situamos en la temporada 1960-1961. El sorteo deparó una eliminatoria magistral: Real Madrid vs FC Barcelona. Era la sexta edición de la Copa de Europa, la cual ya iba cogiendo cada vez más forma y trascendencia. Ni que decir tiene, que las cinco primeras ediciones fueron conquistados por el club blanco, comandado por una generación de futbolistas que batieron todos los récords posibles (hasta que ha aparecido el Barça del Pep Team dispuesto a pulverizar todos los datos). Por tanto, el eterno campeón se enfrentaba a uno de los favoritos a ganar el torneo de esa temporada y desbancar la supremacía blanca en la élite europea.

La ida se jugó en Chamartín el 9 de Noviembre de 1960 (en la actualidad, llama la atención que unos octavos de final se jueguen en noviembre, pero recordemos que el fútbol de ahora no tiene nada que ver con el fútbol que había en aquella época). El resultado final del encuentro fue de empate a dos, con goles de los madridistas Mateos y Gento y del blaugrana Luis Suárez, que marcó por partida doble, el segundo de ellos de penalti a tres minutos del final del encuentro.

La vuelta, se disputó un 23 de Noviembre de 1960 en el Camp Nou. El Barça saltó al terreno de juego con Ramallets; Olivella, Garay, Gracia; Vergés, Segarra;Kubala, Evaristo, Kocsis, Suárez y Villaverde. Por su parte el Madrid formó con el siguiente once: Vicente; Marquitos, Santamaria, Casado; Vidal, Pachin; Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Fue un partido muy igualado y, en ocasiones, incluso duro. Pero por encima de todo esto, destacó por la gran emoción que presidió el encuentro. Algo, por otro lado, que era de esperar ya que se enfrentaban dos de los mejores equipos del momento.

El Barça se adelantó en el marcador con gol de Vergés en el minuto 33, resultado con el que se llegó al descanso. El Barça estaba a 45 minutos de clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Europa.

En la segunda parte, llegó el gol de Evaristo en el minuto 81, después de que Kubala sacara un córner y el balón le llegara a Olivella. El centro chut de éste llegó a Evaristo, que en vuelo magistral, ponía el 2-0 en el marcador y sentenciaba el encuentro y, de paso, la eliminatoria. 


La foto de este gol está en la portada de muchos de los periódicos del mundo, en las páginas interiores de todos. 
Vicente, portero catalán del Madrid, vuela en la imagen; Evaristo vuela en sentido contrario el meta. En medio 
está el balón, blanco, luminoso, al que ha llegado Evaristo antes que Vicente, y lo ha cabeceado.Toma el camino
 inexorable de la red. Es la imagen del fin del dominio del Madrid.

En los últimos instantes del partido Canario recortó diferencias, pero el marcador no se movió hasta el pitido final del árbitro inglés Leafe.

El Barça se clasificaba para los cuartos de final de esa Copa de Europa que acabaría perdiendo en Berna ante el Benfica por 3-2 en la también mítica Final de los postes, recordada así por el hecho de que el Barça tiró hasta cuatro veces a los entonces palos cuadrados de las porterías de la época.

"El Vuelo de Evaristo" siempre será recodado como uno de los hitos del barcelonismo y uno de los momentos históricos de la Copa de Europa. La clasificación blaugrana y la eliminación del Real Madrid por primera vez en la Copa de Europa dio la vuelta al mundo y Evaristo entró en la historia barcelonista y en la de los grandes clásicos del fútbol español.

La foto de este gol está en la portada de muchos de los periódicos del mundo, en las páginas interiores de todos. Vicente, portero catalán del Madrid, vuela en la imagen; Evaristo vuela en sentido contrario el meta. En medio está el balón, blanco, luminoso, al que ha llegado Evaristo antes que Vicente, y lo ha cabeceado.Toma el camino inexorable de la red. Es la imagen del fin del dominio del Madrid.


2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=WiKMdHV9pHk&feature=player_embedded
    aquí salen las imágenes en video. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar