viernes, 6 de mayo de 2011

CONCLUSIONES DE UN CLÁSICO -4ª parte- (SE ACABÓ)

Después de las conclusiones extraídas en el clásico de Liga, en la final de Copa y en el partido de ida de las semifinales de la Champions League pasamos a las conclusiones de este cuarto clásico: el partido de vuelta de la máxima competición continental.

1. POR FIN SE ACABÓ. Ya era hora de que se llegara al final de los clásicos porque, ante todo, ha terminado siendo cansino y demoledor tanto para futbolistas, entrenadores, directivas, periodistas y aficionados. Si ya ha sido pesado tanto hablar de lo mismo (siempre de polémicas y nunca de fútbol -a una parte no le ha interesado tocar el tema deportivo-) para los que somos aficionados del Barça o del Madrid no me quiero ni imaginar como habrá terminado cualquier seguidor de otro equipo (que también los hay) o cualquier seguidor a otro deporte (que aunque parezca extraño no sólo existe el fútbol). Y ya, me imagino que tiene que ser para pegarse un tiro a la gente que no le guste el deporte (que también los hay) y que cada vez que pusiera la televisión, la radio o leyera la prensa se encontraba con que si Mourinho había ido a cenar, que si se preguntaba porqué, que si tenía ganas de ir al baño o que si se preguntaba porqué, porqué o porqué. Todo eso, por no hablar de que ponían la tele y veían la imagen de los jugadores del Barça tirándose al suelo, a Pepe haciendo cortes de manga, a Casillas golpeándose continuamente en la cara, a Adebayor dando patadas una y otra vez, a jugadores  de la selección peleándose... En definitiva, habrán visto todo menos el segundo gol de Messi en el Bernabéu, que parece ser que sólo lo vimos unos cuantos. En definitiva, ha sido todo PATÉTICO.

2. DILUVIA, PERO SE RIEGA. Dentro de la guerra absurda y que no tenía sentido en la que se metieron Madrid y Barça llegó un momento que todo parecía de chiste. En la ida, en la reunión que mantienen los representantes de ambos clubes y de la UEFA se acordó que se regaría una hora antes del encuentro y en el descanso del mismo. Ni se regó antes, ni durante, ni después. Lo más similar a un baño fue lo que hizo Messi en el gol que sólo unos cuantos vimos (el ya referido segundo gol). Esto provocó que el Barça pusiera una queja a la UEFA a causa de este incumplimiento.

Bueno, pues en la vuelta, en la mañana del partido se celebró la reunión con los mismos representantes y se acordó lo mismo que la semana anterior: se regaría antes del partido. Eso sí, el Madrid acudió con dos notarios a la reunión para que levantaran acta de todo lo que se hablara. El problema fue que horas antes del comienzo del partido, en Barcelona diluvió. Ya no hacía falta regar pero el Madrid amenazó que en la reunión se había acordado que se regaría una hora antes y que como no se regara pondría una denuncia al Barça. El campo se regó y lo único que se consiguió es que las bandas, en algunas zonas, quedaran impracticables. Otro hecho más, LAMENTABLE.

3. EL MADRID SALIÓ CON DIEZ (O NUEVE Y MEDIO). Mucho se quejaba Mourinho de que sus equipos terminaban siempre con diez ante el Barça y que él preparaba los partidos entrenando con diez jugadores. Pues en la vuelta de la Champions, con el lastre de un 0-2 de la ida provocado por su afán de empatar a cero y no tener soluciones, resulta que salió a jugar con diez (o nueve y medio). Fiel a su idea de entrenar con diez sacó del once titular a Özil para poner en el campo a Kaká, o lo que es lo mismo, salir con diez jugadores. Además, de delantero centro, no sacó al máximo goleador del equipo, Karim Benzemá, sino que sacó a Higuaín (o lo que es lo mismo, salió a jugar con nueve jugadores y medio). Resulta curioso lo del francés, hace dos meses ya era una estrella y en las semifinales del Champions no ha jugado ni un minuto. Posiblemente sea por decir en la rueda de prensa anterior al encuentro que él no hablaba de los árbitros y que quería hablar de fútbol y de meter goles. Se salió del guión de "Llourinho" y el portugués no perdona (ya se lo hizo a Ronaldo ante el Zaragoza). Porque por mucho que haya gente que este ciega con The Special One, la realidad es que a él le da igual el Madrid y todo lo que le rodea: el único que le importa es él mismo.

4. PRIMERA PARTE DEL BARÇA. El Madrid comenzó apretando arriba en la presión (como en Valencia) pero solamente duró diez minutos. El Barça cogió el control del balón y el Madrid no llegó a tirar ni una sola vez a portería en la primera parte. A partir de la media hora de juego, el Barça,además, comenzó a llegar a portería contraria y pudo sentenciar el encuentro en varias oportunidades.

5. FUE FALTA DE PIQUÉ. En el primer minuto de la segunda parte llegó la jugada polémica del partido. Todavía no entiendo porqué la gente habla de gol anulado a Higuaín y hablan de robo. Nunca pensé que con un 2-0 en el marcador de la eliminatoria una falta mal pitada generara tanta polémica. Porque falta existe pero gol anulado NO. Ronaldo coge la pelota y Piqué le hace falta. Ronaldo cae sobre la pierna de Mascherano y le hace falta. El árbitro pita. Higuaín, un segundo y medio después del pitido, marca gol. No protesta. Eso es lo que sucede. En realidad, la falta de Piqué existe, por lo que podría dar la ley de la ventaja. Pero antes de que le llegue a Higuaín, Ronaldo hace falta a Mascherano, por lo que la jugada ya no vale, aunque des ley de la ventaja, más que nada porque el hecho que te hagan falta no incumbe que tu puedas hacer falta y que continúe la jugada. El fallo es que no fue falta de Ronaldo, si no de Piqué. Pero de gol anulado y, además, mal anulado, res de res. Y otra cosa que me encanta oír "es que la falta de Ronaldo es involuntaria". Cuantas y cuantas patadas hemos dado sin querer a un contrario y han sido falta...

6. GOL MADE IN GUARDIOLA. Víctor Valdés sacó de portería, en corto, sobre el lateral derecho de su área, en busca de Mascherano. El Jefecito, presionado por Cristiano Ronaldo hasta la esquina del campo, devolvió la pelota al portero del Barcelona, quien, con toda la naturalidad del mundo, buscó a Alves, 20 metros más arriba, pegado a la cal de la banda derecha. Valdés cruzó un certero pase elevado y el balón cayó al pie del lateral, a la espalda de Xabi Alonso. Un pase con el que el guardameta se saltó la presión de cinco jugadores del Madrid, todo el primer bloque, de acuerdo con el manual de estrategia de José Mourinho. Trataban de ahogar a Piqué y Mascherano en la salida de la pelota y el arquero habilitó una autopista para que Alves la llevara volando hasta la puerta del segundo bloque madridista, que aguardaba atrincherado, abierto después por Iniesta. Higuaín, Kaká, Cristiano y Di María vieron de lejos la jugada mientras Xabi Alonso reculaba acompañado de Iniesta, situado a su izquierda. El manchego encontró el pasillo entre Carvalho y Albiol antes de recibir. Así que filtró el pase al espacio. Lo dejó pasar Messi, quien, al igual que Iniesta, intuyó el desmarque profundo de Pedro, que apareció donde imaginaba Andrés. El canario no perdonó a Casillas. Un gol producto del paradigma de una idea. Y ahí se acabó la eliminatoria.

7. EL GOL DEL MADRID, INSUFICIENTE. El Madrid tiró solamente dos veces a portería en el encuentro, Dí María al palo y el gol de Marcelo, a pase del propio Dí María cuando tiró al poste. Por tanto, una jugada que terminó en tiro en todo el partido. Insuficiente es poco. Se quejan de la actuación arbitral por no pitarles una falta al borde del área, pero el Real Madrid también tendría que mirarse al espejo y saber que teniendo que meter tres goles para clasificarse, que menos que tirar tres veces a portería.

8. CONTROL ABSOLUTO HASTA EL FINAL. Tras el gol podía llegar el miedo al estadio, pero todo lo contrario. El "Eurocanguelo", la "Madriditis" y todas esas chorradas esta vez no tuvieron su efecto. De ahí al final prácticamente no hubo más ocasiones de gol del Barça. No hubo más goles porque el Barça, fuerte psicológicamente, supo controlar su excitación. Quizá, porque conoce más a Mourinho que el propio Madrid por los cruces contra el Chelsea y el Inter. No perdió la cabeza el Barça y al Madrid le faltaron pies para la épica, un plan global y no apuntes para un partido, empeñado en negar el choque del Camp Nou por lo sucedido en Chamartín.

9. LA VUELTA DE ABIDAL. El regreo de Abi fue la gran noticia del día, más allá del fútbol. Su espíritu de superación y su gran vitalidad han hecho posible que en menos de dos meses haya pasado de tener un tumor en el hígado que le apartaría una larga temporada de los terrenos de juego a disfrutar con sus compañeros de la clasificación para una final europea. Chapeau Eric.

10. SI, SI, SI, WEMBLEY YA ESTÁ AQUÍ. Y es que a pesar de que se niegue la evidencia, el Barça es el mejor equipo de España y de los mejores de Europa en la actualidad. Xabi Alonso dijo después del partido que jugando once contra once, en igualdad de condiciones, le habían empatado al Barça. Parece que al donostiarra se le ha olvidado que jugando en igualdad de condiciones el Barça le pegó el meneo del siglo y terminaron encajando una manita, que como ha quedado demostrado, aún sigue escociendo por tierras madrileñas. Y es que, el "Pep Team" podrá ganar o perder la final pero el objetivo era estar ahí y el Barça, le pese a quien le pese, estará ahí igual que lo estuvo en la Copa del Rey, en la Liga y en la Supercopa de España. Ya lo dijo Pep Guardiola: "apretaros el cinturón que nos lo pasaremos bien".

Y para despidirme, y a modo de conclusión, recordad las palabras que dijo el Dios del fútbol, Diego Armando Maradona: "Para los que no creyeron, con perdón de las damas,...". Pues eso.

DAVID RODRÍGUEZ

1 comentario:

  1. un análisis de lo que pasó en el campo, muchos periodistas deberían mirárselo, pareciera que escriben poseidos por Mourinho haciendo a los aficionados creer cosas que en realidad no ocurren en el terreno de juego.Si no es por Iker Casillas el Madrid hubiese perdido los cuatro partidos, el Barca fue muy superior al Madrid y punto.

    ResponderEliminar