viernes, 10 de junio de 2011

UN ACONTECIMIENTO IRREPETIBLE

¿Os imagináis que una selección de jugadores madrileños le hiciera un partido de homenaje al FC Barcelona con motivo de haber ganado la Liga de Campeones? O al contrario, ¿te imaginas un Olímpico de Montjüic a rebosar de aficionados para ver un Catalunya - Real Madrid en homenaje al "Madrid de los Galácticos"? Imposible en los tiempos en los que estamos. Ahora lo importante es echar tierra encima de la victoria del rival, acusar con o sin motivos de aspectos extradeportivos y sin argumentación lógica para que quede demostrado que no tiene mérito el éxito deportivo del equipo rival. Lo importante es uno mismo y el resto es algo indigno imposible de asumir, imposible de reconocer la victoria del rival.

Pues hubo un tiempo en que esto del fútbol era diferente. Era algo más normal. Fue un 1 de Septiembre de 1956 en el estadio de Les Corts donde se disputó un partido entre la selección de Barcelona (compuesta por jugadores del Barça, Espanyol y Condal) ante el Real Madrid. El motivo no era otro que el de homenajear al conjunto blanco por la consecución de su primera Copa de Europa (igualito que ahora, ya veis, que gana el Barça y es mejor no salir con una camiseta blaugrana por las calles de Madrid o viceversa).

El resultado fue de 3-7 para los campeones de Europa, en una tarde noche en la ciudad condal en donde 60.000 espectadores disfrutaron del buen fútbol de los merengues.

Por el combinado de Barcelona, iniciaron el encuentro: Ramallets; Argilés, Biosca, Gracia; Bosch, Casamitjana; Arcas, Villaverde, Benavidez, Sampedro y Tejada. En el segundo tiempo salieron Vicente, Vergés y Suárez, para sustituir a Ramallets, Casamitjana y Sampedro, y que acabándose el partido Martínez jugó de extremo derecho para suplir al lesionado Julián Arcas.

Por el campeón europeo iniciaron el encuentro Berasaluce; Atienza II, Marquitos, Lesmes II; Muñoz, Zárraga; Joseíto, Kopa, Dí Stéfano, Rial y Gento. En el segundo tiempo se presentaron Manolín por Muñoz y Olsen por Joseíto.

Los goles fueron de Rial (3), Gracia en propia puerta, Muñoz, Zárraga y Olsen por parte madrdidsta y de Benavidez, Arcas y Sampedro por parte catalana.

A continuación os pongo el enlace de la crónica de El Mundo Deportivo (leyendo la crónica parece que es del As o del Marca, pero tampoco había hinchas que ejercían de periodistas como ahora, ni milongas de villaratos, platinatos, centrales lecheras...) y el de la carta de agradecimiento a la Federación Catalana de Santiago Bernabéu (igual que ahora, que Florentino y Rosell se intercambian cartas dándose la enhorabuena por los éxitos cosechados...).


DAVID RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario