miércoles, 7 de diciembre de 2011

XAVI: MAESTRO, CREADOR Y GUARDIÁN DEL ESTILO

Su jerarquía, ritmo y visión de juego han convertido al de Terrassa en un futbolista fundamental e irrepetible para el Barça.

Xavi Hernández afrontará un nuevo derbi en el Bernabéu en uno de los momentos más dulces de su carrera. El de Terrassa, que ya ha logrado innumerables distinciones, está seguramente entre los cinco mejores jugadores españoles de la historia. Su jerarquía, su ritmo, su pausa, su técnica y su visión de juego le han convertido en un futbolista irrepetible, capaz de dirigir, asistir e incluso a llegar al área rival según  lo necesite el equipo en cada partido.

Él es la explicación de este Barça. Es el porqué de un estilo basado en la triangulación sistemática y en la búsqueda del espacio. Guardiola le confió desde su llegada el timón del equipo y junto a Busquets, Iniesta y Messi han deslumbrado en todos los campos del mundo.

Pese a su talento, que ya demostró en el Mundial sub-20 que ganó España, en el Barça le costó hacerse con un hueco en el once en sus comienzos. La sombra de Guardiola era alargada y esos primeros años no fueron sencillos. Pero ya con Rijkaard adelantó su posición a la de interior y desde ahí comenzó a sentar cátedra.

Primero junto a Deco, Van Bommel o Touré, después con Busquets, Iniesta y Messi, y ahora con Thiago y Cesc también. Todos han crecido bajo el amparo de un maestro creador y conductor de juego, siempre desde la posesión del balón.

En la madurez le han llegado sus mejores momentos como futbolista. Ha logrado todos los títulos posibles siendo uno de los referentes tanto en el Barça como en la selección. Fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa y de la Champions en 2008 y Balón de Bronce en 2009 y 2010.

Su existencia ha provocado un cambio de filosofía tanto en el Barça como en la selección. Su fútbol de toque al pie, de control, de buscar los espacios desde la posesión ha convencido al mundo y ha marcado un antes y un después. Su ausencia será la auténtica medida de la influencia que ha tenido en la etapa de mayor esplendor del fútbol azulgrana y español.

Uno de los considerados cuatro grandes, Johan Cruyff pedía ayer el Balón de Oro para el de Terrasa y esgrimía sus razones en que "hace funcionar un equipo donde los demás pueden exhibirse". "No porque sea mejor”, aclara, “eso es absurdo, ya que sería la misma comparación entre Cristiano y Messi, que no se pueden comparar", concluye.

Roberto Rodríguez -Periódico La Vanguardia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario