domingo, 21 de octubre de 2012

DEPORTIVO 4-5 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


Messi puede con todos
Últimamente se vuelven a oír voces sobre la pugna del Balón de Oro entre Messi y Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Messi. Una batalla que se empeñan algunos en ver y alimentar, puesto que a día de hoy, Messi no tiene rival. El argentino volvió a demostrar ayer en Riazor que es el único jugador del mundo que puede girar un partido complicado, que no le tiemblan las piernas y que cuando vienen maldadas, se echar el equipo a la espalda para sacar a cada uno de sus compañeros del laberinto en que se han metido, con una tranquilidad y genialidades brutales. Si a eso, le añadimos de que lo consigue haciendo un "hat trick" en lo personal, ¿cómo le llamamos a esto? Ser el mejor sin discusión alguna



Ayer el Barça en Riazor se puso varios disfraces para la fiesta . Empezó el partido atropellando al Depor de una manera que hacía presagiar goleada para los culés. En 20 minutos el Barça metió 3 goles bajo un juego espectacular y un rival desmoralizado. El primer tanto salió de las botas del recién estrenado en la materia, Jordi Alba, que recibió un magistral pase de Cesc. El segundo tanto fue de Tello, que recibió otro excelente pase de Messi y el tercero, en el minuto 18 de la primera mitad, fue de Messi, que también hizo de las suyas marcando un verdadero golazo a pase de nuevo de un Cesc inmenso ayer noche. Hasta aquí, no había dudas. El Barça era el monólogo del partido. No había rival ni emoción. Pero el Depor decidió despertar de la pesadilla y hacer algo. Empezaban las internadas por banda de Riki y de Alex Bergantiños.Mascherano empezaba  a verse desquiciado con un Riki que le complicaba la vida. De hecho, vio una amarilla en una acción con el jugador del equipo gallego. Pero el punto de inflexión de todo lo que estaba por venir fue un más que dudoso penalty señalado por un errático Paradas Romero a favor de los gallegos, donde después de muchas repeticiones no logro ver en qué parte de dentro del área se produjo. Y fue Pizzi el encargado de marcar el 1 - 3 que dió esperanzas a los locales. El Barça se desconectó del partido pasó unos minutos de verdadero desconcierto.

El Depor empezaba a creer y en un córner, en el 37 de la primera mitad, una mala defensa del Barça y un Valdés ayer bastante fallón, propiciaron que Bergantiños metiera un 2-3 impensable en los primeros compases de partido. Ahora sí que el equipo local veía posibilidades claras de remontar y el Barça seguía pensando qué hacer con todo aquél lío en que se había metido. Tuvo que ser otra vez Messi el que deshiciera el nudo y el que pusiera algo más de tranquilidad a los culés, marcando el 2-4 tranquilizador antes de que Paradas Romero señalara el descanso.

La hinchada blaugrana esperaba que el Barça saliera concentrado y que no volviera a cometer más fallos a la vuelta del descanso para acabar de encarrilar el partido sin sobresaltos, pero nada más lejos de los deseos culés, la segunda mitad no empezó nada bien. Como decíamos un Paradas Romero totalmente partidista, señaló una peligrosa falta de Busquets inexistente sobre el ayer gran actor Riki, y otra vez Pizzi, el artífice del primer tanto de los locales, metió el 3-4 nada más comenzar el segundo tiempo. Volvían los nervios y los soplidos. Pero eso no era todo, en otro gran acto teatral de Riki con Mascherano, el colegiado andaluz interpretó amarilla para el "jefecito" y el Barça quedó con 10 casi toda la segunda parte por doble amarilla. Peor no se podía poner el asunto para el Barça y Tito movía piezas. Salieron Adriano por Villa, Pedro por Tello y Xavi por Cesc para controlar aquello que se había descontrolado. El Barça estaba jugando con fuego y llegaba la hora de la verdad en el partido con 3 puntos importantísimos en juego.

El Barça afrontaba un marcador escaso y con un jugador menos casi toda la segunda parte. Pero el equipo iba a por el partido a pesar de un espoleado Depor. Es aquí cuando Messi, a falta de un cuarto de hora de acabar el partido, se fabrica una jugada de gol magistral que deja a toda la zaga defensiva blanquiazul viendo pasar al mejor, para marcarse un "hat trick" y poner el 3-5 en el luminoso. Parecía la estocada final a un partido de nervios. Pero aún quedaba un susto más. La noche aún deparaba sorpresas hasta el final y en otra acción desafortunada desfensiva del Barça, Alba metió auto gol en la portería de Valdés, dejando los minutos finales a la suerte y al azar defendiando a capa y espada para sostener ese marcador final. Mientras el Depor veía que aún podía ser y lo intentaba por todos los medios. Pero al fin, después de mucho sufrimiento, el Barça sigue líder y a 8 puntos del máximo rival.

Un partido durísimo emocionalmente y con muchos errores en defensa y en portería para el Barça, que nos deja aún más la defensa en jaque sin Mascherano para el próximo partido liguero. De ahí que seguramente estemos encajando demasiados goles últimamente. Suerte de la eficacia arriba para marcar, sino tendríamos un enorme problema. Algo que debemos solventar cuánto antes para evitar sustos futuros. De momento, Messi, ese jugador al que algunos osan comparar con no sé quién, es quién está sacando a flote el barco, con y para su equipo. Sin individualidades partidistas de intereses personales. Ese jugador que triste o no, siempre luce fuera y dentro del campo lo mejor de sí mismo: fútbol en estado puro, para alegría de muchos y para desespero de otros tantos.
MONTSE CANYETE

Ficha técnica:
DEPORTIVO: ARANZUBIA; LAURE, ZÉ CASTRO, MARCHENA, AYOZE (NÉLSON OLIVEIRA 61'); BERGANTIÑOS, AGUILAR; BRUNO GAMA, VALERÓN (CAMUÑAS 61'), PIZZI; RIKI (SALOMÃO 80').
FC BARCELONA: VALDÉS; MONTOYA, MASCHERANO, SONG, JORDI ALBA; BUSQUETS, CESC (XAVI 61'), INIESTA; VILLA (ADRIANO 53'), MESSI Y CRISTIAN TELLO (PEDRO 55').
 MARCADOR: 0-1, MIN. 3, JORDI ALBA. 0-2, MIN. 8, CRISTIAN TELLO. 0-3, MIN. 17, LEO MESSI. 1-3, PIZZI (P). 2-3, MIN. 37 BERGANTIÑOS. 2-4, MIN. 44 MESSI. 3-4, MIN. 47 PIZZI. 3-5, MIN. 78 MESSI. 4-5, JORDI ALBA (P.P.), MIN. 79.
ÁRBITRO: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó a Bergantiños (min.40), Ayoze (min. 52), Valerón (min. 57), Laure (min. 61) por parte del Deportivo. Y a Mascherano (min. 21 y min. 50), Iniesta (min. 38), Messi (min. 85).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 8 DEL CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA DISPUTADO EL SÁBADO 20 DE OCTUBRE EN EL ESTADIO DE RIAZOR DE A CORUÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario