sábado, 10 de noviembre de 2012

ANÁLISIS PRIMERA FASE


Análisis Grupo A: Tailandia mantuvo la esperanza ante las adversidades

Siempre el primer encuadre es, digamos, la bienvenida del anfitrión a esta competición y, por tanto, el espacio donde más ilusión se concentra en torno a un equipo que se muestra respaldado por su afición. Pese al buen inicio, no fue fácil para los asiáticos aguantar el ritmo de Paraguay, Ucrania y Costa Rica, ya que todos puntuaron y los goles fueron el rasero incontestable.

Análisis Grupo A: Tailandia mantuvo la esperanza ante las adversidades
Jetsada Chudech celebra un gol ante Paraguay (foto: Getty Images).
No fue el grupo más duro, pero sí el más abierto(junto al E) en este campeonato mundial. Sólo una selección se perfilaba como favorita a liderar el entramado, peroUcrania, que ostenta un potencial oculto a punto de explosionar, sembró dudas en su primer partido frente a Paraguay (3-3). Sin embargo, sólo fue una piedra en el zapato; se descalzó, y, más tarde, goleó a Tailandia (3-5) y Costa Rica (1-6) para sellar su pase a octavos como mejor conjunto del Grupo A. Curiosamente, la plaza –o plazas- que quedaban en juego se rifarían entre países que comparten mismos colores (azul, rojo y blanco) en sus banderas. Nada de cromatofobia.

Y ni rastro, tampoco, de carga sobre los hombros de los tailandeses, que rugieron como nunca en el partido de debut que su selección ganó, inesperadamente, a Costa Rica(3-1). Premio a las primeras de cambio y satisfacción en el rostro; ahora, el objetivo era evitar encajar demasiados goles para tener alguna remota posibilidad de pasar como terceros de grupo. Lo consiguieron, tan sólo sucumbieron por dos tantos ante los ucranianos y uno ante los paraguayos en la última jornada que les posicionaba con una diferencia de goles de -1, una situación óptima teniendo en cuenta las goleadas visionadas en otros grupos.

Una goleada fue lo que acusó Paraguay sorpresivamente ante Costa Rica (3-6) que dificultaba el paso de los de Ferreti (que había calificado a los porteros españoles de “poco nivel”) a la siguiente fase más allá de las sensaciones y de que, en la última jornada, combatirían con unos motivados anfitriones (y la grada que les acompaña). Una pírrica victoria sobre ellos (3-2) hizo valer como preciado oro el primer empate ante Ucrania, lo que les hacía sumar cuatro puntos y acceder directamente como segunda de grupo a la espera de que Costa Rica (que quedó lastrada por las goleadas recibidas) no puntuara ante Ucrania, algo probable que sucedió.

De esta forma –y gracias a la estrechez en los resultados- han sido tres los conjuntos que han visto firmado su pase a la siguiente fase, aunque con dudas sobre su continuación dado el nivel expuesto por los demás equipos. Ucrania tendrá un duro rival en la Japón de Miguel Rodrigo, un conjunto ordenado y en plena ascensión tras haberse coronado campeón de AsiaParaguay sufrirá para contener el potencial de Portugalen un duelo que se avecina intenso, y, por último, Tailandia sueña para rasgar siquiera la piel de los españoles. El sueño, al menos, se cumplió.

Análisis Grupo B: las dudas acecharon a España

Con menos brillo del previsto, España pasó como primera del grupo B más que por juego -que también-, por inercia ante adversarios de poco nivel. Todos, menos Irán, que supo aprovecharse de la blandura hispana, sucumbieron resignadamente al potencial hispano. Ni Panamá ni Marruecos indignaron a estas selecciones, pero la abultada goleada de los centroamericanos frente a los africanos les valió el pase como terceros.

Análisis Grupo B: las dudas acecharon a España
Miguelín ha sido una pieza clave en el engranaje español (foto: Getty Images).
Cuando las expectativas crecen y el desconocimiento lleva a lenguas inexpertas a afilar sus insultos, la hipocresía entra en escena para devaluar el esfuerzo. Algo así ocasionó el empate inicial de España e Irán en el primer encuentro (2-2), como ya ocurriera cuatro años antes con idénticos protagonistas en el campeonato de Brasil 2008(3-3). A otros ojos, supuso una decepción al ver una igualada ante uno de, lo que ellos llamaban, una selección de perfil bajo como es la iraní. Sin embargo, en la plantilla deVenancio López supuso un aviso, y no porque Irán no tenga potencial (de hecho, ha sido diez veces campeón de Asia en 1 ediciones), sino porque los despistes defensivos ahogaron los calificativos positivos. Había que despertar.

Dicho y hecho, la selección española respondió a las dos estrellas que lleva bordadas en el pecho y apabulló –por resultados- a Panamá (8-3) y Marruecos (1-5) para certificar su primera plaza. Aún así, las bisoñas sensaciones, a tenor de lo que ocurre con el resto de combinados nacionales, son que España está, todavía, un escalón por debajo de Brasil, Rusia, Italia e, incluso, Portugal. Las eliminatorias deben servir como inyección de adrenalina a unos jugadores desbordados y cansados por tantas compromisos.La sed de triunfo nunca debe desaparecer.

Irán, por su parte, cumplió con más dificultades y acumuló dos pírricas victorias ante mismos combinados, lo que le permitió acceder a la siguiente fase como segunda de grupo. Por tanto, sólo podría haber una plaza en juego para panameños y marroquíes cuyo duelo directo (8-3) permitió a los centroamericanos acceder como uno de los mejores terceros de grupo merced a la mínima diferencia de goles (-1). De esta forma, eraMarruecos la primera selección que se despedía del campeonato sin haber sumado ni un solo punto, aunque varias de las jugadas más habilidosas brotaron de la técnica descontrolada de sus jugadores.

Mostrándose como unos adversarios duros y testarudos, los enfrentamientos en octavos de final deben ser un trámite para España e Irán, cuyos rivales serán Tailandia y Colombia, y un disfrute para Panamá, que verá en el choque con Brasil la oportunidad de luchar con los mejores jugadores del mundo y vigentes campeones.Obligación para unos y entretenimiento para otros.

Análisis Grupo C: el ‘grupo de la muerte’ apenas cobró víctimas

Lo que se avecinaba como una escabechina de selecciones, no fue más que una agradable sorpresa de conjuntos que desplegaron un juego ordenado y vistoso. Lo mejor fue el nivel de Japón, que se mereció rotundamente el honor de ser el mejor tercero de los que pasaron a la siguiente fase. Libia, desbordada, se llevó la “cuchara de palo” de esta edición.

Análisis Grupo C: el ‘grupo de la muerte’ apenas cobró víctimas
Fernandinho es el máximo goleador de los brasileños con cinco tantos (foto: Getty Images).
¿Un paseo para Brasil? Ni mucho menos. El Grupo C aguardaba una de las sorpresas más gratificantes de este campeonato del mundo: Japón. El oficio de los vigentescampeones de Asia, instigados por el español Miguel Rodrigo, ha dotado a la escuadra nipona de orden, esfuerzo y sacrificio, algo que los números pueden constatar con suma tranquilidad. Y es que nada ha importando que el conjunto japonés sea la plantilla más longeva (con dos jugadores de 45 años), sino que el valor de la experiencia les ha propulsado hacia límites que ellos mismos desconocían.

No es nada descabellado. Antes del Mundial, los de Rodrigo empataron a tres en un amistoso celebrado frente a Brasil (3-3), lo que ya atisbaba cierto potencial en las piernas de estos, hasta entonces, desconocidos. No obstante, el resultado no pudo repetirse en la primera jornada, donde los cariocas vencieron por 4-1, pero con un planteamiento táctico oponente que les hizo apretar las tuercas. El plato fuerte llegaría después, cuando los asiáticos lograrían un valiosísimo empate ante Portugal (5-5) que, conjugado con la victoria frente a Libia (4-2), les dio el pase a los octavos de final. Entrañable alegría.

El camino verdeamarella fue algo más sosegado (incluso sin Falcao), puesto que vencieron sin problemas a libios por 13-0 y portugueses, con algo más de suspense, por 1-3. Los planes se cumplían y el pleno de victorias ya estaba sobre la mesa. La pegada es casi incontenible ya que suman un tanto por cada tres disparos a puerta, lo que hace temblar piernas y cabeza de cualquier arquero. Todo apunta a que la tónica seguirá siendo así en las eliminatorias por el título.

Por último, Portugal encontró en Cardinal (seis goles, segundo máximo goleador) su perfecto estilete para abrir defensas contrarias, un pívot espigado y con fuerte contacto, pero que no duda en mostrar su pisada hipnótica con suma facilidad. El ‘7’ ayudó a los suyos a lograr su primera victoria frente a la Libia del español Pablo Prieto por 1-5 gracias a un hat-trick. Ahora, van a más.

El ‘grupo de la muerte’, por tanto, sólo asesinó a Libia (0 puntos, 3 GF y 22 GC) tras el transcurso de las tres jornadas y se posiciona como uno de los que más representantes puede tener en las siguientes fases: Brasil se enfrentará a la débil PanamáPortugal a la desamparada Paraguay y, por último, Japón puede dar la sorpresa ante Ucrania en lo que se presume como uno de los duelos más atractivos de las eliminatorias. Disfruten en paz.

Análisis Grupo D: Italia y Argentina hicieron imperar la lógica

En un grupo donde los grandes favoritos estaban claros y ningún despiste podía dar al traste con lo previsible, nada hizo tambalear esta opción. Italia ganó con solvencia sus tres encuentros y Argentina no vio inquietada su clasificación en ningún momento. Por otro lado, Australia, pese a ganar un partido, no pudo pasar a la siguiente fase por los goles encajados y México se despidió sin ningún punto en su haber.

Análisis Grupo D: Italia y Argentina hicieron imperar la lógica
Italia es una de las favoritas para alzarse con el título mundial (foto: Getty Images).
Para empezar, las cartas estaban sobre la mesa, al descubierto, con un claro dominador de la estrategia que miraba por encima del hombro cualquier tentativa adversaria por arruinarle la partida. Así es Italia, arrogante, con una dosis de calidad que permite deshacerse de su rival apenas pisa el acelerador. Lo experimentaron México (2-5),Argentina (2-3) y, sobre todo, Australia (9-1). Con Saad a la cabeza y Mammarelladefendiendo la retaguardia, los transalpinos asustan.

Volviendo a lo terrenal, era menor el margen que separaba al trío de selecciones restante. Aún así, la albiceleste ostentaba un valor de lo que los otros dos equipos carecían: técnica. Desde hace ya tiempo, Australia es una habitual de las citas mundialistas, pero su margen de mejora progresa lentamente y pocas veces sorprende; mientras que en México, todavía, el fútbol sala es un deporte en pañales, muestra de ello es que varios jugadores que conformaban la plantilla centroamericana pertenecían a la disciplina de fútbol-playa. Argentina, de cierta forma, respiraba.

Los de Fernando Larrañaga contrarrestaron a la derrota contra Italia con dos goleadas a México (5-1) y Australia (1-7), obteniendo de esta forma el billete para la siguiente fase. Sólo hubo una pega de altas magnitudes: Matías se rompió la tibia y el peroné y estaría de seis a ocho meses de baja; por si fuera poco, Borruto, uno de los pilares de esta selección, se perderá el cruce de octavos. Aún así, confían en seguir avanzando.

Con estos resultados, era –y fue- impensable que mexicanos o australianos consiguieran la clasificación viendo las estrechas diferencias de goles que había en otros grupos. Ni siquiera la victoria aussie por 3-1 sirvió para nada. De esta forma, México se despedía de la competición como tercer conjunto que no sumaba puntos, pero con el honor de tener mejor diferencia goleadora (-9) que Australia (-12). Algo es algo.

Dos únicos representantes del Grupo D para los octavos de final cuyos rivales, aparentemente, ofrecerán lucha igualitaria. Italia se enfrentará a Egipto, tres vecescampeón de África; mientras que Argentina buscará el pase a cuartos frente a Serbia, líder indiscutible del Grupo E.

Análisis Grupo E: Serbia, Rep.Checa y Egipto en octavos. Kuwait fuera

Una vez terminado el Grupo E del Mundial de Fútbol Sala Tailandia 2012 y, con él, la primera fase del torneo, aprovechamos aquí para ofrecerles un breve repaso de lo sucedido en este grupo en el que participaban Egipto, Kuwait, República Checa y Serbia.

Análisis Grupo E: Serbia, Rep.Checa y Egipto en octavos. Kuwait fuera
Fotos: Getty Images y Fifa.com
Los resultados:

REPÚBLICA CHECA 3-2 KUWAIT (Crónica)
EGIPTO 1-3 SERBIA (Crónica)
KUWAIT 2-7 SERBIA (Crónica)
EGIPTO 7-2 REPÚBLICA CHECA (Crónica)
SERBIA 2-2 REPÚBLICA CHECA (Crónica)
KUWAIT 4-3 EGIPTO (Crónica)

Los clasificados:

SERBIA, líder del grupo con 7 puntos, su rival en octavos de final es Argentina.
REPÚBLICA CHECA, clasificada como segunda del grupo con 4 puntos, Rusia será su rival en octavos de final.
EGIPTO, con 3 puntos se clasifica para octavos de final como una de las cuatro mejores terceras de grupo, su rival Italia.

El eliminado:

KUWAIT, a pesar de ganar su último partido, quedo último de su grupo con 3 puntos, pero con peor gol average que los egipcios.

Los goleadores:

Kocic (Serbia) y Ahmed Mohamed (Egipto): 4 goles.
Bojovic (Serbia), Samasry (Egipto) y Alfarsi (Libia): 3 goles.
Lazic (Serbia), Bougy (Egipto), Altawil (Libia) y Almutairi (Libia): 2 goles.
Pavicevic, Rajcevic, Janjic (Serbia), Koudelka, Slovacek, Resetar, Kopecky, Seidler, Belej (República Checa), Mizo (Egipto) y Al Awadhi (Libia): 1 gol.

Estadísticas por equipo:

Serbia

República Checa

Egipto

Kuwait

Análisis Grupo F: Rusia abusó en el patio de colegio

Quizá, el entramado de equipos más débil, fue lo que se podría conocer como el último grupo de este Mundial donde había un más que favorito al título y vigente subcampeón de Europa, Rusia, y demás selecciones donde el fútbol sala comienza a volar sin demasiada protección que amortigüe la caída. Los europeos clasificaron como primeros, mientras que Colombia consumó un milagro en su primera participación y pasó a octavos merced a la catástrofe guatemalteca, que fue originada por Islas Salomón, la cenicienta.

Análisis Grupo F: Rusia abusó en el patio de colegio
Pula y Cirilo son dos de los puntales de esta selección rusa (foto: Getty Images).
Al mismo tiempo que un águila carroñera divisa a sus presas desde el cielo, la selección rusa de fútbol sala vigilaba a sus inocentes rivales cuando llegaba la hora de la batalla. Desde que el sorteo fue realizado, no cabía duda de que el conjunto de Sergey Skorovich conseguiría liderar de principio a fin el grupo F de este Mundial. Por si fuera poco, no sólo se han clasificado como primeros, sino que los números denotan que se ha proclamado como el mejor conjunto del torneo en esta primera fase gracias, en parte, a la dependencia antagónica que sostiene con sus cinco brasileños nacionalizados. Primero, fue Islas Salomón quien sufrió de su látigo (16-0); más tarde, Guatemala (9-0) aceptaría el castigo con algo más de dignidad, y, finalmente, sería Colombia (2-0) la que aprovecharía cierto sosiego de los europeos. Temor.

Con esta expectativa utópica, sería la segunda plaza la que añadiría algo de picante a la emoción del grupo. La primera jornada parecía haber sentenciado este puesto merced a lavictoria de Guatemala sobre Colombia (5-2) que allanaría el camino de Los Chapineshacia la siguiente fase puesto que el otro rival, Islas Salomón, apenas ofrecía inquietud con su juego desordenado, inconstante y, sobre todo, goleado. Tan sólo era necesario un empate contra los oceánicos para sumar cuatro puntos y consumar el pase a octavos de los de Carlos Estrada. No fue tan sencillo.

Colombiagoleó a Islas Salomón (11-3) como estaba previsto en los planes pero, en la última jornada, cuando los cafeteros necesitaban casi un milagro (que Guatemala no puntuara ante Islas Salomón), se produjo la catástrofe que nadie predijo. Sin apenas presión que les atara a un castigo, los kurukuru comenzaron a desplegar sensaciones inéditas hasta la fecha, un juego alegre y desenfadado donde la táctica no tenía cabida, pero sí el disfrute. A la par que el monumento salomónico se erigía, la desesperación sepultaba el ánimo guatemalteco, incapaz de derrotar a la peor selección –hasta el momento- de la competición. Reflejo de tal atrocidad se vislumbró en Talo (de 16 años), arquero más goleado y, a la vez, autor del último tanto de su equipo que le daría la victoria frente a los chapines (4-3). Recompensa moral.

Los centroamericanos no tuvieron más que resignarse a un cúmulo de resultados ilógicos en el grupo E que no se fraguaron y acabaron quedando eliminados del torneo con grandes dosis de desesperación. Así, sólo Rusia y Colombia (pese a la derrota con los europeos) representarían al Grupo F en los cruces de octavos de final. Los deSkorovich se enfrentarán a la República Checa, mientras que los de Fonnegra harán lo propio ante Irán.

ANTONIO PULIDO Y FER ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario