Paraguay se cuela en octavos (3-2)
© Getty Images
PARAGUAY : ESPINOLA, ALCARAZ, SANTANDER, SALAS Y JUAN SALAS. TAMBIÉN: AYALA, VELAZQUEZ, LEZCANO, VILLALBA, BENITEZ Y RENE VILLALBA.
TAILANDIA : DANKHUNTHOD, LAKKA, SORNWICHIAN, THUEANKLANG Y CHALAEMKHET. TAMBIÉN: JEEPON, RATANA, CHOMBOON, CHUDECH, CHAEMCHAROEN, MADYALAN Y AHAMAH.
MARCADOR: 1-0, MIN. 3, ADOLFO SALAS; 2-0, MIN. 6, ENMANUEL AYALA; 3-0, MIN. 9, JUAN SALAS; 3-1, MIN. 10, THUEANKLANG; 3-2, MIN. 25, CHUDECH.
ÁRBITRO: ÁRBITRO: SHABANOV IVAN (RUSIA). MOSTRÓ AMARILLAS A AYALA (MIN. 4) Y RENE VILLALBA (MIN. 39), EN PARAGUAY. POR TAILANDIA LA VIERON CHALAEMKHET (MIN. 2), RATANA (MIN. 6), MADYALAN (MIN. 16) Y THUEANKLANG (MIN. 24).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA TERCERA JORNADA DEL GRUPO A, DISPUTADO EL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORA LOCAL, EN EL ESTADIO INDOOR HUAMARK.

En un partido de resultado incierto hasta el final, Paraguay le ganó ajustadamente a la anfitrionaTailandia por 3-2 y se metió entre los mejores 16 de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 como segunda del Grupo A. Allí, su rival será Portugal.

Los dueños de casa, por su parte, todavía pueden avanzar como uno de los mejores terceros. El encuentro se jugó el miércoles 7 de noviembre en el Estadio Cubierto de Huamark de Bangkok.
Empujados por el ruidoso aliento de su público, los dueños de casa mostraron los mismos atributos que en sus duelos anteriores: verticalidad, presión y un irrefrenable deseo de ganar. Sin embargo, también exhibieron sus falencias defensivas, que Paraguay supo aprovechar al dedillo durante el primer tiempo.
La Albirroja se adelantó en el marcador luego de una buena jugada individual de Adolfo Salas, que culminó con un remate bajo y rasante (1-0, 4’). Apenas un rato después, una jugada preparada de un tiro de esquina pagó dividendos cuando Enmanuel Ayala, quien volvía de una suspensión, marcó su cuarto tanto del torneo (2-0, 7’).
Con los pelos de punta
Tailandia jamás cambió su plan de juego, ni siquiera cuando Juan Salas estiró la diferencia (3-0, 10’). Su insistencia, no obstante, le permitió a Suphawut Thueanklang achicar las diferencias poco tiempo después (3-1, 11’), aunque el resultado no se modificó hasta el descanso.
La anfitriona volvió del entretiempo más tranquila, moviendo mejor el balón y buscando variantes en su ataque posicional. De hecho, quedó a tiro del empate luego de que Jetsada Chudech aprovechara un quedo de la defensa rival en un lateral (3-2, 25’).
El encuentro, que ya era intenso, se hizo de ida y vuelta. Tailandia dispuso de buenas oportunidades, pero no pudo vulnerar otra vez a Carlos Espínola, la gran figura de la noche. Así, Paraguay se metió en octavos, donde se medirá a Portugal el próximo 11 de noviembre. La dueña de casa, por su parte, debe esperar otros resultados para conocer su suerte.

La frase
“Nunca es fácil jugar contra el anfitrión por todo lo que significa el aliento de la afición, pero dimos una muestra de carácter. Sigo pensando que no estamos jugando en nuestro nivel, pero aun así en el segundo tiempo tuvimos oportunidades de sentenciar el partido y no lo hicimos. Ahora empieza otra competencia, más debemos mejorar”.
Fernando Leite, seleccionador de Paraguay.
FIFA