Colombia da pelea (11-3)
© Getty Images
Colombia: Juan LOZANO,Miguel SIERRA,Jorge ABRIL (C), Andres REYES, Angellott CARO, Carlos NANEZ, Johann PRADO, Luis BARRENECHE, Yefri DUQUE, Jose QUIROZ, Jhonathan TORO, Alejandro SERNA, Diego BARNEY, Yeisson FONNEGRA.
Islas Salomón: Paul HUIA,Elliot RAGOMO (C), James EGETA, Micah LEAALAFA, Samuel OSIFELO, Anthony TALO, George STEVENSON, Stanley PUAIRANA, Moffat SIKWAAE, Jeffery BULE, Coleman MAKAU, Mathias SARU, Dickson RAMO.
MARCADOR: Jhonathan TORO (6'25" 19'36" 37'41") Jose QUIROZ (7'03") Andres REYES (21'49" 32'18") Yefri DUQUE (29'56") Jorge ABRIL (34'49") Angellott CARO (39'32") Yeisson FONNEGRA (39'49") Johann PRADO (39'59") Elliot RAGOMO (13'50" GP) Samuel OSIFELO (14'50") Micah LEAALAFA (19'47")
ÁRBITRO: Borut SIVIC (SVN)
INCIDENCIAS: Tarjeta amarilla dorsal 11 Alejandro SERNA por Colombia y para el dorsal 6, Moffat SIKWAAE, y 1, Anthony TALO, por Islas Salomón. Tarjeta roja para dorsal 2 de Islas Salomón, Paul HUIA.

En un entretenido partido que recién se decidió en el segundo tiempo, Colombia le ganó a Islas Salomón por 11-3 y mantiene intactas sus opciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro, válido por el Grupo F, se jugó el lunes 5 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
Los oceánicos lucieron mucho mejor que en el debut ante Rusia, generando un interesante volumen de juego y situaciones de gol que mantuvieron ocupado a Juan Lozano.
Su problema fue la defensa en transición, algo que Colombia aprovechó para tomar una ventaja de dos goles. El primero lo marcó Jhonathan Toro, luego de un robo de José Quiroz (1-0, 7’); el segundo lo anotó el mismo Quiroz, tras de preciso pase filtrado de Yefri Duque (2-0, 8’).
De ida y vuelta
Islas Salomón no se achicó, sobre todo tras el penal de Elliot Ragomo (2-1, 13’). El empate de Samuel Ocifelo (2-2, 15’) los envalentonó aún más, aunque otra vez se vieron por detrás en el resultado cuando Toro aprovechó la ventaja numérica por la expulsión del arquero rival (3-2, 20’). Pero Micah Leaalafa culminó una gran combinación de ataque y se llegó al descanso con todo por decidir (3-3, 20’).
Colombia retomó la delantera gracias a una media de vuelta Andrés Reyes (4-3, 22’), y ya nunca miró hacia atrás. Porque si bien los salomonenses contaron oportunidades para anotar, fueron loscafeteros quienes supieron transformar las suyas en goles, redondeando así el 11-3 final. Toro, autor de tres goles, fue la gran figura.
El próximo viernes 9 de noviembre, por la última jornada de la zona, Colombia irá en búsqueda de la clasificación ante Rusia, mientras que Islas Salomón enfrentará a Guatemala con la obligación de ganar y esperar otros resultados.
Las frases
“En el primer tiempo jugamos muy apurados, un pecado que cometimos por nuestra juventud e inexperiencia. En el segundo los dejamos venir y fuimos letales en el contrataque. Es cierto que hemos logrado algo histórico al ganar nuestro primer partido en un Mundial, pero no puedo conformarme a esta altura sólo con eso. Ahora debo pensar la mejor táctica para enfrentar a Rusia".
Amey Fonnegra, seleccionador de Colombia.
“Es obvio que me voy conforme con el primero tiempo y muy disconforme con el segundo. Perdimos la concentración y dejamos de ejecutar nuestro plan, que era presionar arriba y apretar la marca en el uno contra uno. Tenemos el talento, pero debemos seguir trabajando en otros aspectos para crecer”.
Dickson Kadau, selección de Islas Salomón.
FIFA